Duro llamado a las entidades públicas: estereotipos de género no pueden ser exigencias para un cargo

La Corte Constitucional estudió el caso de una mujer que no fue elegida para el periodo de prueba de un cargo a pesar de cumplir con los requisitos.


Contratación en el sector público.
Contratación en el sector público. Foto: diseñada por Magnific.

Noticias RCN

junio 18 de 2026
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional le hizo un llamado a la Fuerza Aeroespacial (FAC), señalando que no puede excluir a las mujeres de cargos públicos por no poder usar tacones durante sus jornadas.

Duro llamado a las EPS e IPS: demorarse en la atención médica podría salirles caro
RELACIONADO

Duro llamado a las EPS e IPS: demorarse en la atención médica podría salirles caro

En cambio, deben primar los méritos por encima de los estándares estéticos o de presentación que define la entidad.

El caso de Aurora y los tacones

El punto de partida es el caso de una mujer llamada Aurora. Ella aseguró que quedó segunda en la lista de elegibles, pero no recibió la posibilidad de quedar en el periodo de prueba.

La versión de la FAC fue que presuntamente su examen médico arrojó que tenía una malformación en el pie, por lo que no podía usar los tacones ni estar de pie en los largos trayectos de los vuelos.

Esta respuesta no fue aceptada por Aurora, recalcando que cuando realizó el proceso no estaba contemplado el requisito de los tacones. Entonces, presentó una tutela y el alto tribunal falló.

Si bien la FAC al final le terminó concediendo el periodo de prueba, el caso permitió que la Sala Tercera de Revisión le hiciera un llamado, no solo a esta, sino al resto de entidades del sector público.

Los estereotipos no pueden ser exigencia: Corte Constitucional

Con respecto a los resultados médicos, la sala precisó que es obligación de las entidades tomar medidas para la población en condición de discapacidad: “Ninguna condición física se convierte en obstáculo para acceder al empleo público”.

“No pueden incorporar exigencias de acceso al empleo basadas en estereotipos de género ni en criterios ajenos a las reglas definidas en los concursos de mérito”, sostuvo el tribunal.

¿Por qué muchos colombianos ocultan su voto en el trabajo y en redes?
RELACIONADO

¿Por qué muchos colombianos ocultan su voto en el trabajo y en redes?

Lo que le ocurrió a Aurora quedó constatado como una vulneración. Para la Corte Constitucional, se le entorpeció el proceso a pesar de cumplir con los requisitos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Otras Noticias

Honduras

Capturan a presunto aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación requerido por EE. UU.

Las autoridades lo señalan de tener conexiones con redes colombianas y con el poderoso grupo criminal mexicano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¡Clásico sin emociones! América y Cali igualaron 0-0 en el Pascual Guerrero

Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció