Piden prestar atención a salud de los migrantes que están en zonas fronterizas de Colombia

La Defensoría del Pueblo publicó recientemente un informe en el que resalta la importancia de garantizar el acceso a la salud a los migrantes.


Piden prestar atención a salud de los migrantes que están en zonas fronterizas de Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 13 de 2023
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo publicó recientemente un informe en el que resalta la importancia de garantizar el acceso a la salud a todas las personas, pero en este especial llamado, destaca a los migrantes que están en Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

Inicialmente dejó claro el rol “urgente” que deben asumir los entes territoriales e hicieron un llamado a llevar a cabo acciones que reduzcan aquellos motivos que afectan la salud de estas personas en los territorios fronterizos.

“La Defensoría del Pueblo, en consecuencia, insta a los alcaldes de las regiones limítrofes en el nororiente del país a gestionar la afiliación de la población migrante venezolana al Sistema General de Seguridad Social en Salud en los regímenes subsidiado o contributivo”.

De igual forma solicitó a los gobernadores de departamentos fronterizos elaborar planes en conjunto con otras entidades como las unidades administrativas especiales de organizaciones solidarias, el Servicio Público de Empleo, el Sena, agencias de cooperación, la empresa privada y la sociedad civil, para mejorar las condiciones de salud, educación y reinserción laboral de la población migrante en Colombia.

Vea también: ¿Quieren volver a casa? El real sentimiento de trabajadores venezolanos en Bogotá

En el marco de este llamado insta a los mandatarios también a coordinar con las autoridades del sector salud, Migración Colombia y el Departamento de Prosperidad Social, para establecer y/o fortalecer alianzas con ONG y demás organizaciones para “cualificar las ayudas humanitarias y los servicios médicos asistenciales que son ofrecidos a la población migrante”.

La migración venezolana en Colombia: cifras

Según datos del Dane, para diciembre de 2017 se contaban 408.081 migrantes venezolanos en Colombia; en 2018 la cifra creció a 1.099.117; para finales del 2022, 2.477.588; y a marzo de 2023, se mantiene ese número.

Colombia es el principal país receptor de migrantes venezolanos en América del Sur. Alrededor del 36% de la población que sale del vecino país está principalmente en Bogotá, Cúcuta, Arauca, Maicao, Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena.

Le puede interesar: Procuraduría investigará a cinco marinos por presunto tráfico de migrantes

Carlos Camargo recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Cruz de Oro

Entre otras cosas, este 13 de diciembre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recibió un reconocimiento “por su compromiso con la investigación jurídica, la defensa de los principios democráticos y los derechos fundamentales de la sociedad colombiana”.

“Esta condecoración es un recordatorio sobre la importancia del trabajo colectivo de la Defensoría del Pueblo para construir un tejido social incluyente y equitativo, cuyo estandarte es el respeto y la garantía por los derechos humanos”, enfatizó Carlos Camargo.

El presidente del Concejo de Bogotá, Armando Gutiérrez González, manifestó que el defensor del Pueblo “ha demostrado un compromiso inquebrantable a lo largo de su trayectoria académica y profesional”.

Defensor del Pueblo recibe reconocimiento en el Concejo de Bogotá - Foto: Cortesía
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Bombazo! Duván Zapata dejaría Europa por millonaria oferta del fútbol de Latinoamérica

Un reconocido club de la región presentó una oferta formal para llevarse al delantero colombiano en el periodo de transferencias de junio.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior