¿Por qué solo cuatro helicópteros MI-17 del Ejército están en operación?

Las 11 aeronaves que se encuentran en suelo no operan por el fin del contrato con la empresa rusa encargada de su mantenimiento. El Ministerio de Defensa destinó un generoso fondo para la recuperación de la flota.


Noticias RCN

junio 11 de 2024
09:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la alteración del orden público en el país, las difíciles condiciones de violencia y los ataques de los grupos al margen de la ley se conoció que el Ejército Nacional solo opera, en este momento, con cuatro helicópteros tipo MI-17.

Ecopetrol se pronunció y amplió el plazo para la nueva licitación de transporte con helicópteros
RELACIONADO

Ecopetrol se pronunció y amplió el plazo para la nueva licitación de transporte con helicópteros

Dicha situación preocupa porque son esos helicópteros los utilizados para abastecer a los soldados que están en terreno y también para transportar el personal.

¿Por qué hay solo cuatro helicópteros MI-17 en vuelo en Colombia?

Los 11 helicópteros que están en tierra, se encuentran fuera de vuelo debido al vencimiento de los contratos con la empresa rusa, el cual se realiza para otro tipo de mantenimiento.

Sin embargo, para poder recuperar esta flota, el Ministerio de Defensa, a cargo de Iván Velásquez, confirmó que hay 220.000 millones de pesos destinados a este propósito, asimismo la cartera aseguró que ya han hecho acercamientos con otras empresas.

La Procuraduría inspeccionó la base militar de Tolemaida para evaluar irregularidades en el mantenimiento de los helicópteros MI-17
RELACIONADO

La Procuraduría inspeccionó la base militar de Tolemaida para evaluar irregularidades en el mantenimiento de los helicópteros MI-17

Actualmente son más de 900 los técnicos de la Aviación del Ejército los encargados de garantizar un mantenimiento preventivo a las aeronaves.

¿Cómo es el proceso de mantenimiento de los helicópteros del Ejército?

Una de las principales causas que provoca la necesidad de mantenimiento y reparación son los denominados daños de batalla, los cuales son generados en zonas de conflicto, siendo Cauca el terreno más crítico.

En caso de este departamento, los helicópteros y aviones que necesitan reparación “aterrizan en Popayán y hay que enviarle el componente y el grupo de trabajo para hacer el mantenimiento allá. Y ahí, sí queda recuperada, la aeronave sigue operando”, explica Julián Ferney Rincón, comandante de la Brigada de Aviación del Ejército.

En total, son 51 aeronaves divididas en 36 helicópteros y 15 aviones las que actualmente están volando en todo el territorio nacional y las que les hacen el mantenimiento preventivo.

Ministro de Defensa descarta falla técnica del helicóptero accidentado en Bolívar
RELACIONADO

Ministro de Defensa descarta falla técnica del helicóptero accidentado en Bolívar

“Hacemos el mantenimiento preventivo y mantenimiento programado a todas nuestras aeronaves y hay un mantenimiento mayor”, asegura el coronel Luis Alejandro Pérez, comandante del Batallón de Mantenimiento.

Las 11 aeronaves están fuera de servicio desde que en octubre y noviembre finalizó el contrato con la empresa rusa. El Ejército asegura que ha reemplazado estos huecos con helicópteros tipo UH-60 Black Hawk y Bell.

“Hemos venido supliendo con otras flotas y hemos ido adaptando nuestras capacidades operacionales”, aseguró el coronel Pérez quien reiteró que aunque han registrado accidentes, estos han sido ajenos a temas de mantenimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Protestas en Colombia

Campesinos anuncian que se van a paro por incumplimientos del Gobierno

Armada Nacional

Así fue la travesía del ARC Gloria para atravesar el "laberinto" en el océano para llegar a Estocolmo

Feminicidio

Hijos piden justicia: denunciaron a su papá por el feminicidio de su madre, pero él sigue libre

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

Desde 2025 toda motocicleta nueva deberá tener freno ABS o CBS. ¡Esta no será la única novedad!

Alimentos

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo

En el exigente mundo del deporte de élite, la dieta NOVA se ha posicionado como una elección nutricional preferida por deportistas como Cristiano Ronaldo.


Egan Bernal satisfecho con su rendimiento en Suiza: “Creo que fue un buen test”

Alejandro Estrada aclaró rumores sobre su situación sentimental e hizo una petición

"Se puede remediar": Blinken volvió a insistir sobre una tregua entre Israel y Hamás