Presidente Duque: "Gabinete Binacional es un vínculo indisoluble entre Colombia y Ecuador"

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Guillermo Lasso, instalaron el décimo Gabinete Binacional entre ambas naciones en Cartagena.


Presidente Duque y Guillermo Lasso instalan Gabinete Binacional
Guillermo Lasso e Iván Duque - Foto Presidencia

Noticias RCN

diciembre 17 de 2021
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al instalar este viernes en Cartagena, el X Gabinete Binacional Colombia –Ecuador y dar la bienvenida al mandatario del vecino país, Guillermo Lasso, el Presidente Iván Duque manifestó que el encuentro reafirma la hermandad y el vínculo indisoluble que unen a ambas naciones.

Vea también: Cifra que quemados con pólvora en Colombia llegó a 323 según reciente reporte del INS

Ambos gabinetes expondrán los logros de sus carteras y suscribirán el Plan de Acción 2020-2021, así como los nuevos instrumentos de cooperación bilateral para el beneficio de las dos naciones.

“Con todo esto, yo diría, Presidente Lasso, que este Gabinete Binacional es para reafirmar una hermandad, un vínculo indisoluble entre Colombia y el Ecuador; celebrar los avances que hemos materializado y seguir mirando hacia el futuro con un sentido de progreso”, indicó el Jefe de Estado colombiano. 

Durante el encuentro, realizado en el Colegio La Loma Peyé, de Cartagena, el mandatario colombiano explicó que el Gabinete Binacional abordará temas como la seguridad y el combate al crimen transnacional en la frontera, el apoyo a la reforma del sistema carcelario que lidera el Gobierno del Presidente Lasso, así como temas de carácter comercial y de transporte, luego de la reapertura de la frontera binacional a los vehículos de carga.

“El equipo de gobierno que me acompaña hoy va a manifestar los acuerdos a los que hemos llegado, también, en materia comercial, donde seguimos trabajando dentro de la Comunidad Andina, y donde estamos dándole un respaldo irrestricto al Ecuador para incorporarse a la Alianza del Pacífico. Queremos ver a Ecuador pronto en esa Alianza y que este sea un mensaje para fortalecer la inversión, el comercio y la transformación productiva”, expresó el Presidente Duque.

Le puede interesar: Los congresistas que no fueron a la votación del proyecto para reducir sus vacaciones

De la misma forma, en la sesión de trabajo se abordan los temas medioambientales, en los que el Presidente Duque ha liderado las acciones del país en materia de reducción de la huella de carbono, la transición energética y la movilidad limpia, que han sido referentes en América Latina.

Desde ya, presidente, acepto la invitación para estar presente en Galápagos, y poder mostrar esta colaboración en materia ambiental”, expresó el presidente Duque, al referirse al acuerdo de ampliación de las áreas marinas protegidas de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, suscrito en la reciente asamblea del COP26 en Glasgow.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina