Otorgan prisión domiciliaria a Musa Besaile, condenado por ‘parapolítica’

El exsenador que se encontraba privado de la libertad en un batallón del Ejército en Montería fue trasladado a su residencia para el cumplimiento de su condena.


Prisión domiciliaria para el exsenador Musa Besaile
Prisión domiciliaria para el exsenador Musa Besaile / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 05 de 2024
07:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se confirmó la decisión del juzgado 2 de Ejecución de Penas de Montería que falló a favor del exsenador Musa Besaile y le concedió la medida de prisión domiciliaria, por lo que fue trasladado a su residencia en Córdoba para el continuar con el cumplimiento de su condena.

Desde abril de 2023 Besaile permanecía recluido en el batallón Cacique Tirrome del Ejército, en la capital de Córdoba, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su sentencia al comprobar que efectivamente recibió apoyo de grupos ilegales como el Bloque Córdoba de las AUC.

Este viernes 5 de enero el exsenador condenado por ‘parapolítica’ fue trasladado a su residencia donde terminaría de cumplir una pena de 7 años por corrupción y alianzas con grupos paramilitares.

Le puede interesar: Exsenador Musa Besaile aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada

Musa Besaile aceptó cargos por ‘parapolítica’ 

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer este 5 de septiembre el exsenador Musa Besaile aceptó cargos y se acogió a una sentencia anticipada, en el marco del escándalo de corrupción en contratación de Córdoba.

Besaile reconoció su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales.

Esta diligencia se llevó a cabo de manera virtual ante la Sala Especial de Instrucción, a pesar de que un juez de Montería permitiera que el excongresista fuera trasladado hacia Bogotá para cumplir con la citación.

Así las cosas, el exsenador se acogió a sentencia anticipada por hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción en el que también está involucrado Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos.

Vea también: “No conozco a ‘Ñoño Elías’ ni a Musa Besaile”: Andrés Calle, presidente de la Cámara

Musa Besaile fue expulsado de la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió expulsar en julio de 2021 a Musa Besaile señalando que el exsenador incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió al organismo.

Los aportes a la verdad del compareciente no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso, señaló la JEP en un comunicado.

Besaile se sometió en enero de 2020 por sus presuntos vínculos con las autodefensas para lograr su elección como senador, al igual que por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando habría intentado encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.

Luego de escuchar al actualmente privado de la libertad, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estableció que, entre otras cosas, su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso, además de no ser amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos.

“Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos”, estableció la JEP.

Lea, además: Nicolás Petro respondió a foto con hijo de condenado por parapolítica Musa Besaile

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

Brandon Seth Wood fue enviado a la cárcel por el delito de explotación sexual Medellín

Revelan detalles de cómo Brandon Seth Wood contactó a la menor de 15 años en Medellín

Buscan a padrastro del niño de tres años salvajemente golpeado en Itagüí Antioquia

Niño de tres años fue salvajemente golpeado en Itagüí: autoridades buscan al padrastro

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?