“No tengo tiempo para controvertir”: la respuesta de la procuradora a señalamientos del presidente Petro

El presidente Petro calificó de “ilegal” la reciente decisión de la Procuraduría de suspender a un congresista del Pacto Histórico.


Procuradora Margarita Cabello respondió a Petro
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

mayo 30 de 2023
07:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La procuradora Margarita Cabello respondió a los fuertes señalamientos del presidente Gustavo Petro, hechos durante su visita a Brasil, en los que calificó de “ilegales” las decisiones del Ministerio Público de suspender al senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, tras los bochornosos actos que protagonizó en septiembre de 2022, en Cartagena.

Al respecto, Cabello aseguró que no tiene tiempo para controvertir lo dicho por el mandatario, pues está ocupa atendiendo las solicitudes que llegan diariamente a la Procuraduría. Añadió que la entidad recibe más de 5.000 quejas disciplinares cada mes y que le preocupan más las peticiones de los ciudadanos.

“Yo estoy mucho más preocupada por las peticiones que me hacen los ciudadanos, a quienes me debo como procuradora general de la Nación, que me manifiestan sus inquietudes por inseguridad, problemas de migración, asesinatos de líderes sociales, contaminación por mercurio, por la cantidad de proyectos que los tienen angustiados, entonces imagínese si yo me pongo a controvertir o escuchar lo que dice el presidente en ese sentido”, dijo la procuradora.

La funcionaria insistió en la importancia de respetar las decisiones judiciales y lo dicho por la Corte Constitucional sobre la capacidad accionaria de los órganos de control. “Las decisiones judiciales se respetan, se acatan y se controvierten dentro de las actuaciones procesales”, recalcó.

En contexto: Nuevo choque del presidente Petro con la Procuraduría: “sus decisiones son ilegales”

Las decisiones de la Corte Constitucional son de carácter jurisdiccional y en caso de querer controvertirlas, debe hacerlo por las vías adecuadas

Finalmente, Cabello pidió al presidente recordar que tanto los órganos del Gobierno, como los órganos de control, están cobijados por la Constitución para actuar de forma autónoma e independiente.

Democracia significa respeto por la independencia de cada órgano del poder público

Los señalamientos del presidente Petro

Este 30 de mayo, durante su visita a la Cumbre de Presidentes de Latinoamérica en Brasil, el presidente Gustavo Petro volvió a lanzar pullas a la Procuraduría General de la Nación, luego de que se conociera la decisión del ente de suspender por 8 meses al senador Alex Flórez, tras protagonizar un episodio de agresión contra la Fuerza Pública en Cartagena, en septiembre pasado.

Petro dijo desde Brasilia que las decisiones de la Procuraduría sobre congresistas electos popularmente son ilegales e inconstitucionales. Además, sacó a flote nuevamente la sentencia de la CIDH que alude a la incapacidad de las autoridades administrativas de quitar derechos políticos a personas elegidas por voto popular. Una sentencia que tiene como raíz la destitución e inhabilitación dictada por el exprocurador, Alejandro Ordoñez, contra Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

Le puede interesar: Presidente Petro dice que Fiscalía no le ha enviado informe sobre asesinatos del Clan del Golfo

Sin embargo, cabe recordar que la Procuraduría cuenta con dos salas para la investigación y realización de juicios disciplinarios, con el fin de adelantar procesos como en el que se encuentra Flórez. Además, sus actuaciones quedaron amparadas por la Corte Constitucional, luego de que esta definiera la revisión posterior del Consejo de Estado para avalar las determinaciones del Ministerio Público.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión