Presidente Petro dice que Fiscalía no le ha enviado informe sobre asesinatos del Clan del Golfo

Durante su visita a Brasil, el mandatario aseguró que la Constitución le permite “ordenar” el informe para conocer el avance de las investigaciones.


Petro dice que Fiscalía no envió informe de asesinatos
Foto: @infopresidencia/Twitter

Laura Alturo

mayo 30 de 2023
04:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante su visita a Brasil para participar en la Cumbre de Presidentes de Latinoamérica, el mandatario nacional volvió a referirse a la solicitud hecha en semanas anteriores a la Fiscalía, referente a los asesinatos cometidos por el Clan del Golfo en zonas de la región Caribe.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro dijo que el informe, solicitado con anterioridad al ente investigador, en cabeza del fiscal general Francisco Barbosa, no ha llegado a sus manos. Además, aseguró que “la Constitución le permite ordenarlo” para conocer el avance en las investigaciones por estos crímenes.

“Él puede investigar lo que quiera, no hay problema. Pero yo le he solicitado un informe que la Constitución me autoriza, para que nos diga cómo ha avanzado la investigación penal sobre el sinnúmero de asesinatos que de manera sistemática se han cometido en Colombia, específicamente en la región caribe y con diversas organizaciones, entre ellas el Clan del Golfo. La constitución me permite ordenar ese informe y hasta el día de hoy no lo he recibido”, manifestó el mandatario.

Vea también: “Es falso”: Francisco Barbosa habló sobre los señalamientos del presidente Petro contra la Fiscalía

Cabe recordar que semanas atrás, el presidente y el fiscal general protagonizaron un nuevo rifirrafe, luego de que Petro acusara al fiscal Daniel Hernández de tener conocimiento sobre los asesinatos perpetrados por el Clan del Golfo en el Caribe, y no hacer nada para evitarlos.

Posteriormente, el cruce de comentarios entre Petro y Barbosa desataron toda una lluvia de reacciones desde la rama judicial, pues el presidente aseguró que era "jefe" del fiscal, lo que fue tomado como un desconocimiento a la independencia de poderes en el país.

Controversia por las investigaciones sobre los asesinatos del Clan del Golfo

“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, aseguró Petro en una publicación a través de su cuenta de Twitter en ese momento.

Sobre este hecho, el fiscal Barbosa aseguró en entrevista con Noticias RCN que lo dicho por el mandatario “es falso”, pues los hechos que denuncia corresponden a un periodo comprendido entre el 2008 y 2010, en el cual él no fungía como fiscal general y se encontraba en el exterior cursando estudios de doctorado.

Le puede interesar: “Mi familia saldrá del país por temor de que sean asesinados”: fiscal Barbosa

El funcionario del ente investigador recalcó que el presidente está “recogiendo su vida parlamentaria para enlodar a esta Fiscalía, que además no tiene nada que ver con eso”.

Además, Barbosa afirmó que hay fiscales y funcionarios encargados de esclarecer lo sucedido en el contexto de las denuncias del mandatario, pues si bien es cierto que son hechos ocurridos entre 2008 y 2010, aún no se han resuelto.

Petro, por su parte, insistió en que se le entregara un informe completo sobre los avances de estas investigaciones, sin embargo, expresó que este no ha llegado a sus manos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud