Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años a responsables de la muerte de Javier Ordóñez

Según investigaciones, los patrulleros le habrían propinado una fuerte golpiza al hombre al interior del CAI y mintieron sobre los antecedentes del asesinado.


Noticias RCN

octubre 27 de 2020
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, se adelantó la audiencia virtual en contra de los patrulleros de la Policía Nacional involucrados en la muerte del ingeniero, taxista y estudiante de derecho Javier Ordóñez, fallecido en confusos hechos en el mes de septiembre en la ciudad de Bogotá,

De acuerdo con los delegados de la Procuraduría, los actos en los que incurrieron los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y  Harby Rodríguez están tipificados como gravísimos, señalando que la investigación adelantada por el ente de control, más precisamente la Procuraduría delegada para la Fuerza Pública, determinó que no se trató de una muerte culposa, sino, de un homicidio doloso.

Lea también: "Queremos una respuesta ya": Juan Lozano sobre muerte de ingeniero Javier Ordóñez

En virtud de los anterior, la Procuraduría determinó la destitución de los uniformados, así como dictó la inhabilidad en contra de los dos, ahora expolicías, para que puedan desempeñar cargos públicos por espacio de 20 años.

El ente de control afirmó que se atentó a su vez con la moralidad, responsabilidad y transparencia propios de la institución policial.

Lea también: Por muerte de Javier Ordóñez separan de su cargo a siete policías

La investigación también reveló, tal y como lo había develado el parte de Medicina Legal, que uno de los patrulleros accionó su arma de fuego la noche de los hechos, impactando a la víctima en una de sus extremidades inferiores. Esta conducta fue reconocida por el patrullero Harby Damián Rodríguez.

Le puede interesar: Necropsia a Javier Ordóñez revela estallido de órganos vitales y presencia de esquirlas por disparos

Además, se conoció que posterior al arresto de Ordóñez a las afueras de su domicilio, y el uso excesivo del arma no letal conocida como teaser, la víctima siguió siendo golpeada en el interior del CAI de Villa Luz.

En la audiencia también se afirmó que los policías habían entregado una falsa la versión, en la que decían que ese mismo día el ingeniero ya había participado de una riña, y por ese motivo lo detuvieron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Petro no asistió a audiencia en Tribunal de Cundinamarca sobre proceso electoral

Claudia López

Encontronazo entre Claudia López y Juan Daniel Oviedo tras alianza con Paloma Valencia: "Cambió de bando"

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia hurto de equipos durante escrutinio en Corferias

Otras Noticias

Nicolás Maduro

Consultor penitenciario revela detalles sobre la cárcel en la que se encuentra Maduro y el porqué de sus gritos en las noches

En declaraciones recientes describió el centro de detención como “el infierno en la tierra” y la situación de Maduro como “miserable y deshumanizante”.

Transmilenio

Adiós a la tarjeta TuLlave: Transmilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje

La iniciativa busca modernizar el pago del transporte público en Bogotá mediante tecnología sin contacto.


Las diez películas nominadas al Óscar 2026 a Mejor Película y dónde verlas

¿Cuántos días lleva sin jugar James Rodríguez profesionalmente?: crece la preocupación

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres