Bogotáseptiembre 11, 2020hace un año

Por muerte de Javier Ordóñez separan de su cargo a siete policías

La Dirección de la Policía anunció decisiones en torno a la investigación que se sigue por la muerte del ingeniero Javier Ordóñez en Bogotá.

Foto: NoticiasRCN Javier Ordoñez

Además de los dos policías ya retirados de la Policía Nacional, investigados por la muerte del abogado Javier Ordoñez, cinco uniformados fueron suspendidos este viernes por este caso.

“Queremos manifestarle a toda la comunidad de que en este ejercicio de transparencia que hoy desarrolla la Policía Nacional y la institucionalidad, cinco funcionarios más serán separados del cargo de manera fulminante y total”, dijo el subdirector de la Policía Nacional, el general Gustavo Moreno.

Vea también: Él era Javier Ordóñez, el hombre víctima de brutal agresión a manos de policías

El funcionario detalló que los uniformados deberán rendir cuentas, al igual que todos en la línea de mando que hayan tenido algún nivel de responsabilidad con los hechos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, puntualizó que “las investigaciones avanzarán respecto de otros policías que hayan podido tener por acción u omisión, responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez. En consecuencia, se ha tomado la determinación de suspender a cinco policías más para someterlos al proceso de investigación que se adelanta”.

Dijo también que, “para efecto de continuar con celeridad las investigaciones, se ha dictado auto de citación a audiencia, por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio”.

Además, Trujillo señaló que se ha notificado la suspensión para apartar a los uniformados de la institución, con el objetivo de que no se manipulen las pruebas o se obstaculice la investigación.

El caso tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá, en el barrio Santa Cecilia, cuando un ciudadano grabó a dos policías sometiendo con choques eléctricos a Javier Ordóñez, mientras él les clamaba que se detuvieran, a lo que hicieron caso omiso.

Javier Ordóñez era ingeniero aeronáutico de la Universidad Los Libertadores y adelantaba también estudios en una nueva carrera, Derecho, en la cual cursaba el último semestre en la Universidad La Gran Colombia, que costeaba con las ganancias de su taxi.

Le puede interesar: Difícil situación de orden público se vivió en Bogotá y otras ciudades del país

Su muerte provocó indignación, que a su vez llevó a la ciudadanía a manifestarse. Las protestas en todo el país ya dejan varias personas fallecidas, un gran número de policías heridos y daños en varias estructuras, en su mayoría CAI.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí