Procuraduría pidió informe a Claudia López sobre atención en temporada de lluvias

El ministerio público le pidió informar las medidas de mitigación que fueron adoptadas para hacer rente al ‘fenómeno de la niña’.


Procuraduría pidió informe a Claudia López sobre atención en temporada de lluvias
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía

Noticias RCN

noviembre 18 de 2022
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció a través de un comunicado que requirió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y a la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia presentar un informe sobre las acciones que el Distrito adoptó para enfrentar la temporada de lluvias.

Por ello la Procuraduría solicitó a la Alcaldía y la Secretaría deberán informar las medidas y planes de contingencia "formulados con el fin de disminuir el impacto de los fenómenos naturales en la población y de las acciones antrópicas sobre el medio ambiente, con base en las competencias y obligaciones legales y los principios de coordinación y subsidiariedad establecidos". 

Además deberá dar detalles de la declaración de calamidad pública hecha el domingo la cual, según indicó, serviría para atender con mayor celeridad la emergencia invernal y disponer de los recursos necesarios para la contratación efectiva que permita atenderla.

Lea además: Declaran calamidad pública en Bogotá por ola invernal

"Las autoridades locales deberán remitir las razones por las cuales, a pesar de las referidas medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención del fenómeno de La Niña requeridas desde el 9 de junio y el 11 de agosto pasados, se hizo necesaria la declaratoria de calamidad pública, expedida mediante el Decreto 513 del 14 de noviembre del año en curso".

Vea también: “Hay 25 puntos de afectación en La Calera y Bogotá”: Claudia López

Alerta por temporada de lluvias

El ministerio público recordó que mediante una directiva del 9 de junio de 2022 alertó que el 'fenómeno de la niña' continuaría en el segundo semestre de 2022 y urgió a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas de preparación, monitoreo y atención.

"La Procuraduría también evocó el llamado que con preocupación y antelación realizó a la autoridad distrital, mediante la Circular No. 005 del 11 de agosto de 2022, en la que se le exhortó la formulación e implementación de las acciones necesarias en materia de conocimiento y mitigación del riesgo y manejo de desastres, la disposición de los recursos necesarios para los posibles daños generados y la atención de las alertas generadas, entre otras obligaciones".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Alimentos

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

A partir del 29 de abril, el Burger Master inició en toda Colombia, conozca las ciudades en las que podrá degustar las hamburguesas que están concursando.

Liga BetPlay

Equipo de la Liga Betplay empezó con barrida en su plantel: anunció salida de cinco jugadores

El anuncio se dio luego de la dolorosa eliminación de las finales del fútbol colombiano.


Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular