Declaran calamidad pública en Bogotá por ola invernal

La alcaldesa Claudia López aseguró que esto permitirá atender con mayor celeridad la emergencia invernal que afecta a la ciudad y sus alrededores.


Declaran calamidad pública en Bogotá por lluvias
Foto: @AcueductoBogota

Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 13 de noviembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que se declara calamidad pública en Bogotá para atender con mayor celeridad la emergencia invernal. Dijo que los pronósticos señalan que aumentarán las lluvias en los próximos días.

"El gabinete distrital y el consejo distrital de riesgo declararon calamidad pública en Bogotá por emergencia de lluvias, de manera tal que podamos disponer de todo recurso que necesitamos, hacer la contratación más efectiva que necesitemos para seguir atendiendo las emergencias", señaló López.

Agregó que, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ideam, que las lluvias continuarán intensificándose y podrían durar hasta febrero.

Vea también: “Hay 25 puntos de afectación en La Calera y Bogotá”: Claudia López

Y es que este fin de semana se registraron varias emergencias por lluvias en Bogotá. Una de las más graves ocurrió en el sector de Santa Ana, en la localidad de Usaquén, luego de que el río Molinos bajara con fuerza y arrastrara palos, piedras y varios metros cúbicos de lodo. Personas y vehículos quedaron atrapados en la creciente. El agua entró a parqueaderos, viviendas y locales comerciales.

En la carrera 9 con 110 bomberos y Acueducto de Bogotá trabajan en la succión de agua que entró a casas y hoteles aledañas al caño. Mientras que en el sur de la ciudad el Idiger monitorea la ladera del barrio Bella Vista y Brisas del Volador, en Ciudad Bolívar. El Puesto de Mando Unificado ya reporta 163 viviendas con orden de evacuación por riesgo de deslizamiento. Solo ocho familias han salido del lugar.

Le puede interesar: Impresionantes videos de inundaciones en Bogotá por el desbordamiento del río Molinos

Continúa la emergencia en La Calera

Las torrenciales lluvias del sábado y el desbordamiento de una quebraba causaron graves emergencias en el municipio. Las zonas más afectadas están en los kilómetros 4 y 5. Según la alcaldesa de Bogotá hay dos personas muertas y una desaparecida.

Las labores de remoción de masa y escombros se realizaron durante todo el domingo. Fueron suspendidas en horas de la noche por razones de seguridad y continuarán en la mañana del lunes. 

“Vamos a dejar un equipo básico aquí atendiendo el PMU de La Calera, vamos a tener 24/7 atención, Idiger, Bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial van a estar, van a continuar las labores de trabajo (…) A las 6:30 de la mañana yo personalmente volveré a instalar el PMU aquí en La Calera y a las 7:00 de la mañana retoman turno todos los equipos que están disponibles para atender la emergencia”.

Lea además: El reclamo de Claudia López a la ANI por cobro de peaje a equipos de emergencia en La Calera

Tres albergues ya están instalados en San Luis, San Isidro y La Sureña. “están todos activados con colchonetas, frazadas, equipos de aseo y comida para las 46 familias afectadas que han solicitado ese apoyo”.

Monitoreo en zonas de Bogotá

La alcaldesa afirmó que las emergencias en Santa Ana, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar fueron superadas en la noche del sábado y no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas. En esas zonas se llevan a cabo actividades de limpieza, prevención y mitigación.

“Hay monitoreo de todo el sistema atención y prevención de riesgos, de lluvias, de represamientos quebradas. Todo el tiempo estamos haciendo el monitoreo, pero evidentemente cuando se forman lluvias torrenciales podemos tener riesgos que mitigar”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias en el embalse de Chuza, en Chingaza Bogotá

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Otras Noticias

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Esta afirmación llega después de que Israel instara a 32 países a sancionar a la nación árabe.

Falleció Ricardo Pitirri Salazar, director deportivo de Millonarios Liga BetPlay

Luto en el FPC: falleció Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios

El exjugador dejó huella dentro del Deportivo Cali, Deportes Tolima y en el cuadro capitalino.


Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?