Gobernadora de Chocó puntualizó las inversiones que ha requerido en 20 años el ‘corredor de la muerte’

Nubia Carolina Córdoba habló de los problemas de una vía que tiene más de 20 años esperando ser atendida efectivamente.


Noticias RCN

enero 16 de 2024
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la tragedia que vive el departamento de Chocó tras el desplome de una montaña en el sector ‘17’ que deja hasta el momento 39 fallecidos, la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, se refirió a las ausencias del Estado en los últimos 20 años.

De acuerdo con la gobernadora, se trata de una situación crítica, dolorosa y repetitiva que debe ser abordada realmente por las autoridades para evitar este tipo de eventualidades que enlutan no solo a la región, sino al país.

En Noticias RCN, Córdoba se refirió a las inversiones que deben hacerse con los recursos que anunció el presidente Gustavo Petro cuando visitó el lugar de la tragedia en Carmen de Atrato.

¿Fue una tragedia anunciada lo que pasó en Carmen de Atrato?

La tragedia en la vía Quibdó - Medellín y Quibdó – Pereira es algo repetitivo, los muertos que tenemos desde hace más o menos 20 años son muestra de ello. 

Las condiciones topográficas de la zona, dado a las condiciones meteorológicas que en Chocó son permanentes, los temporales de lluvia, los anuncios que ha hecho el Ideam pudieran presentar la idea de que efectivamente hoy lo que estamos lamentando es algo que ya había ocurrido y es algo que se sabe por parte de todas las instituciones que tienen que ver con el monitoreo en el control.

Le puede interesar: “No sé por qué me salvé”: sobreviviente de tragedia en vía Quibdó - Medellín

¿Ha faltado voluntad política en Chocó en los últimos 50 años?

Realmente es una muestra de cómo el país tomó la decisión de hacer unas inversiones que en algunos sectores es voluminosa y algunos sectores no se dedica a construir vías seguras y de acceso, sino que se dedica a mejorar y hacerlas 5G con todo tipo de ingeniería.

Algunos sectores del país necesitan prácticamente toda la periferia. Hay territorios como el nuestro que están desconectados, incomunicados. Buscamos que al menos tengamos procesos viales que puedan garantizar transporte y desarrollo.

En este caso lo grave es que adicionalmente la vía es insegura, y que las inversiones que se deben hacer desde el orden nacional para este tipo de vías tienen que ser prioridad, no solo porque nos interese o no el departamento, sino porque nos interesa la vida de las personas.

Sí hay una clara muestra de cómo esta, que es una vía nacional, administrada por Invías, la inversión que se ha hecho a lo largo de los años no ha sido reamente importante y hoy nos deja casi 40 fallecidos y muchísimo dolor para el Chocó.

Una inversión de $500.000 millones como la que ha sido anunciada por parte del Gobierno Nacional hacia Invías sería la más histórica en todo el proceso que ha sufrido esta vida a lo largo de todos los años.

Vea también: En Chocó decretan tres días de duelo por víctimas de deslizamiento

¿Qué se tiene que hacer para que no se repitan estas tragedias?

Se trata de una vía que tiene que atravesar por el sistema montañoso de la cordillera para poder acceder al centro del país, por lo tanto, topográficamente hablando de la vía quebrada, accidentada, que tiene permanentemente una afluencia de precipitaciones que acrecienta el riesgo por la saturación de la tierra en la zona, por que hay fallas en diferentes puntos.

Esta semana fueron 14 derrumbes que estaban a lo largo del tramo vial. Así que es necesario no solamente terminar la vía que lleva 20 años esperando, sino que se requiere una inversión en asegurar los puntos críticos como taludes.

Se requiere un sistema de monitoreo porque las lluvias en el departamento son una condición normal y más aún como el fenómeno de El Niño, que en el caso del Pacífico revierte en la condición de que aumentan las lluvias, las inundaciones, los movimientos en masa. Necesitamos un monitoreo que nos permita alertas tempranas para los transeúntes 

Lo que pasa en estas comunidades es que no tienen asentamientos tan próximos, entonces que sea la tecnología la que nos permita establecer cuándo no es segur que transite el transporte público, lo camioneros y particulares.

Yo creo que toda esa evaluación la tendría qué hacer Invías que se ha delegado como responsable de esta inversión.

Lea, además: Hay alrededor de 600 puntos en vías de Colombia con alta vulnerabilidad: mintransporte

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior