¿Qué pasará con la plata de los conductores que pagaron el pico y placa solidario?

Por la emergencia ambiental, el Distrito suspendió temporalmente el servicio que le permite sacar su vehículo durante el pico y placa.


¿Qué pasará con la plata del pico y placa solidario?
¿Qué pasará con la plata del pico y placa solidario? / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 01 de 2023
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá se encuentra en alerta por la mala calidad del aire. Esta emergencia ambiental fue anunciada el pasado 24 de febrero. Ante los riesgos y el impacto que tendría en los ciudadanos, el Distrito activó medidas para tratar de controlar la situación.

Luego de que la Secretaría de Ambiente alertara sobre la grave contaminación del aire de Bogotá, la Alcaldía y Movilidad decidieron suspender, de manera temporal, la medida de pico y placa solidario que consiste en un pago que hacen los conductores al Distrito para poder circular los días que tienen la restricción.

Entonces, se decidió que para reducir la cantidad de gases contaminantes era necesario limitar la circulación de vehículos en la ciudad con la suspensión del pico y placa solidario.

En contexto: ¿Hasta cuándo estará suspendida la medida de pico y placa solidario en Bogotá?

¿Hasta cuándo va la suspensión del pico y placa solidario?

Tal y como lo anunció el Distrito, la suspensión es temporal. De acuerdo con la medida inicial que se adoptará para reducir la circulación de vehículos se mantendrá por unos días. El pico y placa solidario no será permitido desde el 28 de febrero al 3 de marzo.

En este tiempo las autoridades ambientales evaluarán si hubo mejoras o no en la calidad del aire. En la capital del país la contaminación del aire sería generada por el tránsito masivo de vehículos que consumen combustible.

“En términos de movilidad, se va a suspender el pico y placa solidario, se va a desplazar, tendrá la misma duración, pero no aplicará durante esta semana”, aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Vea también: Por ahora, Secretaría de Movilidad no piensa modificar pico y placa por alerta ambiental

¿Y  la plata de quienes ya pagaron el pico y placa solidario?

Una de las inquietudes que tienen los ciudadanos es qué pasará con las personas que ya habían pagado el pico y placa solidario para circular en la ciudad durante los días en que estará suspendida la medida.

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad informaron que no perderán este dinero. Las personas que hayan pagado para poder circular del 28 de febrero al 3 de marzo, el pago se correrá en el tiempo, lo que significa que estos pagos estarán activos la próxima semana.

Sí van a tener derecho al servicio que pagaron, pero posteriormente, pues estará sujeto a la restricción por calidad del aire en la ciudad, aseguró Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

¿Qué pasa si se incumple la restricción?

Las personas que no cumplan con la suspensión de esta medida estarán sujetas a comparendos. 

Aunque no se especificó de cuánto será la multa, Movilidad aseguró que quien circule durante pico y placa los cuatro días que se estará exento del pago solidario, recibirá un comparendo por desacato de la orden.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Asesinan a dos soldados en ataque armado y con artefactos explosivos en Policarpa, Nariño

Pasaporte

¿Qué debe hacer si perdió su pasaporte fuera de Colombia?

Clan del Golfo

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba

Otras Noticias

Tour de Francia

Ciclistas del Tour de Francia con covid-19: esto es lo que se sabe

Organizadores del evento ciclístico refuerzan medidas sanitarias frente a la confirmación de varios casos positivos de covid-19.

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.


“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades