El 8% de los empresarios podría cerrar: presidente de Fenalco sobre la reforma laboral

Según una encuesta a más de 1.800 empresarios del país, de aprobarse la reforma, varios se verían obligados a modificar sus horarios de funcionamiento, cerrar o reemplazar a su personal.


Noticias RCN

octubre 09 de 2024
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma laboral del gobierno del presidente Petro avanza a buen ritmo en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley atraviesa su último debate en esa corporación para pasar a debate en el Senado de la República.

¿Cuál va a ser el efecto de la reforma laboral para los microempresarios?: esto dice Acopi
RELACIONADO

¿Cuál va a ser el efecto de la reforma laboral para los microempresarios?: esto dice Acopi

Actualmente han sido aprobados 54 artículos del proyecto que ha provocado preocupaciones en la oposición y el sector empresarial que asegura que, de volverse ley, podría subir los costos y por ello presentar una posible afectación a la generación de trabajo nacional.

Respecto a la situación habló Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes- Fenalco.

El gobierno dice que la reforma ofrece al trabajador generación de empleo, ¿es sostenible esa proyección?

No es sostenible en el tiempo esa generación de empleo porque muchas micro, pequeñas y medianas empresas no van a poder sustentar el empleo que hoy tienen con esos nuevos costos. Los sectores que, lamentablemente, más se perjudican son el comercio, las tiendas de barrio, las panaderías, igualmente los hoteles, los restaurantes, las cafeterías, las empresas de vigilancia, las empresas de servicios y mantenimiento, que son los mayores generadores de empleo en Colombia.

Estos son los artículos de la reforma laboral que han sido aprobados por la plenaria de la Cámara
RELACIONADO

Estos son los artículos de la reforma laboral que han sido aprobados por la plenaria de la Cámara

Es casi que decir que estamos aprobando algo que es pan para hoy, pero hambre para mañana.

En las proyecciones que ustedes han hecho, ¿qué le podría pasar al pequeño comerciante o el microempresario si pasa la reforma laboral?

Nosotros hicimos una gran encuesta nacional con 1.845 empresarios y comerciantes, que es una muestra muy representativa, les preguntamos qué harían ellos si prospera la reforma laboral: el 25% dijo que reduciría su planta de personal, como el 18% que trabaja en dos turnos dijo que solamente trabajaría en un solo turno, abriendo más tarde y cerrando más temprano, lo cual va en detrimento de las ventas.

Un 24% dijo que buscaría procesos de automatización, como el caso de las empresas de vigilancia y seguridad privada, lo cual todo esto contribuye a destruir empleo lamentablemente, pero también como un 8% habló de que cerraría sus empresas, o sea que por donde se mire esta reforma es nefasta para el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia homenaje tras asesinato de coordinador de campaña en Meta

Bogotá

Presunto asesino de Freddy Santiago Guzmán va a audiencia ¿Cómo avanza el caso?

Disidencias de las Farc

Cayó red de fabricación de drones para las disidencias de “Iván Mordisco”: utilizaban Internet satelital

Otras Noticias

Alex Saab

Venezuela confirma que Alex Saab fue extraditado a los Estados Unidos

Luego de pasar tres meses en el Helicoide fue entregado a las autoridades norteamericanas.

Luis Suárez

Luis Suárez marcó nuevo golazo y se quedó con el premio a máximo goleador en Portugal

El delantero colombiano se reportó con un nuevo gol en Sporting de Portugal y terminó siendo el máximo goleador de la liga portuguesa.


Karen Sevillano y el gesto de Lina Tejeiro que le cambió la vida

¿Cuándo acudir al médico por un mareo? Estas son las alertas

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 16 de mayo de 2026