Renuncias clave dejan vacíos en los ministerios Defensa e Interior en plena crisis de seguridad

El gobierno Nacional enfrenta una crisis por las renuncias de los ministerios más importantes, mientras el presidente está de gira en Medio Oriente y aumentan los problemas de seguridad en varias regiones.


Noticias RCN

febrero 11 de 2025
09:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia atraviesa un momento de inestabilidad política y deterioro del orden público, agravado por una crisis en el gabinete del presidente Gustavo Petro.

Las recientes renuncias de ministros clave como Iván Velásquez, en la cartera de Defensa y, Juan Fernando Cristo, por la cartera del Interior, han dejado vacíos importantes en áreas críticas del gobierno, justo cuando el mandatario se encuentra en una gira por Medio Oriente.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó su renuncia irrevocable en medio de una creciente crisis de seguridad en regiones como el Catatumbo, Bolívar y Chocó. Su salida coincide con la del director de la Policía Nacional, lo que genera preocupación en un momento tan crítico para el país en materia de orden público.

Mientras que la renuncia del ministro del Interior deja acéfala la cartera encargada de las relaciones con el Congreso, justo cuando se convocan sesiones extras para discutir las reformas del gobierno.

Iván Velásquez presentó renuncia irrevocable al Ministerio de Defensa
RELACIONADO

Iván Velásquez presentó renuncia irrevocable al Ministerio de Defensa

Regiones en crisis y ministerios vacíos

El deterioro del orden público en varias regiones del país es un grito al Gobierno Nacional. Chocó y Bolívar alertaron sobre la expansión de grupos armados ilegales y problemas de minería ilegal. Esta situación se replica en departamentos como Cauca, Nariño y Antioquia.

Esta situación se agudiza con los vacíos que dejan las renuncias irrevocables de los ministros Velásquez y Cristo. Juana Afanador analizó el desalentador panorama y aseguró que: “el movimiento que más preocupa es la salida del ministro Velásquez en plena crisis del Catatumbo”.

Esta salida deja una sensación de inestabilidad en un momento clave en el que lo que debería haber es estabilidad, pero el consejo de ministros insistió que no había habido celeridad con los decretos en varias zonas del país para poder intervenir y creo que esto jugó un papel importante en la decisión de irse de manera irrevocable en este momento tan difícil.

La falta de figuras clave en el gabinete en un momento de crisis desata una importante incertidumbre sobre el rumbo del país en los próximos meses.

Juan Fernando Cristo presentó la renuncia a su puesto en el Ministerio del Interior
RELACIONADO

Juan Fernando Cristo presentó la renuncia a su puesto en el Ministerio del Interior

¿Qué viene para las reformas tras la salida de Mininterior?

La reforma a la salud, una de las banderas del gobierno, enfrenta una difícil situación en el Senado. Para Julio César Iglesias: "si no tenía los votos el año pasado cuando teníamos un gobierno en mejores condiciones políticas, pues difícilmente va a lograr en esta ocasión voltear a esos congresistas que ya le dijeron no".

Laura Bonilla, analista y miembro de Pares, indicó: “lo que Petro va a hacer es bajar un poco el interés en la agenda legislativa como tal, él sabe que le queda poco tiempo. Va a tirar sus reformas, va a hacer todo lo posible para que lleguen.

Mientras que Iglesias dejó en evidencias dos situaciones diferentes: “la reforma a la salud muy complicada, sobre todo porque en la comisión séptima del Senado que es donde falta. Difícil y sin Cristo a bordo, vamos a ver qué tal va a ser ese margen de maniobra”

Respecto a la reforma laboral dijo: “hay sectores del Congreso que la entienden quizá no como una reforma positiva, pero que se le ha despojado de sus partes más peligrosas y esa narrativa ha inundado algunos sectores políticos y eso me parece que le da más chance”.

¿Qué dicen los que suenan?: crisis de ministros del gobierno del presidente Petro
RELACIONADO

¿Qué dicen los que suenan?: crisis de ministros del gobierno del presidente Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Abatido alias Ochenta y otros 9 guerrilleros en la operación más grande contra el ELN en los últimos años

Bogotá

Propuesta para ampliar capacidad del estadio de Techo: buscan que sea para 25 mil personas

San Andrés

Más de 400 mil toneladas de basura mantiene en alerta a la isla San Andrés

Otras Noticias

Liga BetPlay

Así quedó la tabla del descenso de la Liga BetPlay tras la victoria de Chicó y la derrota del Cúcuta

Así quedó la tabla del descenso de la Liga BetPlay 2026 tras la victoria de Boyacá Chicó y la derrota del Cúcuta. Conozca los promedios y equipos en riesgo.

Donald Trump

Presidente Trump vuelve a lanzar fuerte crítica contra LeBron James: “Debería disculparse con todos”

La reciente incorporación de los Philadelphia 76ers le respondió al presidente.


Definidas las marcas que harán parte de la Fashion Week en Bogotá en 2027: conózcalas aquí

Colombia se acerca al segundo pico respiratorio del año: ¿qué lugares requieren mayor atención?

Barranquilla será sede por primera vez del festival de emprendimiento, empleo y educación más grande de Latam