¿Se acabó la 'luna de miel' entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe?

La Mesa Ancha analiza las recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe sobre la situación de orden público en Cauca y Valle del Cauca.


Noticias RCN

mayo 23 de 2024
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Qué está pasando con las relaciones entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe? En las últimas horas hubo unas declaraciones en las que hace un llamado a la fuerza pública para que reaccione frente a la situación de orden público en Cauca y Valle del Cauca. Incluso, algunos lo interpretaron como sedición. ¿Se acabó esa luna de miel? ¿le hace bien o le hace mal al clima político en el país que el expresidente Álvaro Uribe empieza a subir el tono?

El analista Jorge Iván Cuervo, dijo que la relación sí ha pasado por un momento difícil dado que en los dos primeros años fue más o menos armónica.

Choque entre Álvaro Uribe y el presidente Petro por crítica situación de orden público
RELACIONADO

Choque entre Álvaro Uribe y el presidente Petro por crítica situación de orden público

“Yo creo que el expresidente Uribe a quien en Colombia, en el imaginario, se recuerda por sus políticas de seguridad, por haber cambiado un poco la correlación de fuerzas entre el Estado y los grupos armados ilegales, pues es el vocero de unas inquietudes muy legítimas que hay en las regiones, no solo él, sino distintos mandatarios locales. Yo creo que sí, ahí en eso tiene razón, el expresidente hay una incomodidad una inconformidad por el deterioro del orden público en muchas regiones”.

Sin embargo, Cuervo afirmó que, aunque el expresidente Álvaro Uribe es un vocero legítimo en temas de seguridad, no tiene razón en decir que las Fuerzas Militares no deberían a acatar las órdenes del Gobierno.

“No tiene razón en sugerir primero que el Gobierno tiene amarrada a la fuerza pública. Creo que lo estamos viendo con el EMC en el Cauca tres meses de arremetida frontal no puede hablar de eso y tampoco tiene razón en sugerir, porque no lo dijo abiertamente, que las Fuerzas Militares no deberían acatar las decisiones del Gobierno”.

Para Juana Afanador, el exsenador Álvaro Uribe se ha tomado la vocería y se está convirtiendo en el contradictor político del presidente Petro.

"Veo que hay un movimiento de fuerzas en este momento que durante los dos primeros años no hubo. En este momento Uribe sí está retomando y está convirtiéndose en el contradictor político directo del presidente, cosa que los dos primeros años pues no pasó, pero ahora estamos ya avanzando, van a empezar las elecciones, van a empezar las candidaturas y hay que remover las bases del uribismo, el Centro Democrático y la única persona que lo ha logrado ha sido Uribe. El vacío del liderazgo sigue estando ahí, él ya llegó a tomarse otra vez a vocería y a presentarse como el claro contradictor del Pacto Histórico y el claro contradictor del presidente Petro".

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'
RELACIONADO

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'

También dice Afanador que cada uno representa un poder político y ese conflicto agudiza la polarización. Afirma que son fuertes cuando se contradicen entre ellos.

"Entre ellos se responden en Twitter y que se vuelve es un conflicto entre dos personalidades que representan dos poderes políticos en el país bastante importantes y sí, claro que agudiza la polarización, las diferencias, que haya menos posibilidades de negociar entre los dos lados, pero es también parte de la estrategia política, son grandes, son fuertes cuando se contradicen. Se retroalimentan constantemente".

¿Es sedición el mensaje del expresidente?

Julio César Iglesias señala que no hay sedición y que en el Gobierno se están “sobreactuando” con las palabras de Uribe. “Yo no creo que haya habido ahí un llamado a la sedición ni a un golpe como están diciendo algunos. Me parece que está diciendo una obviedad. Es que la obligación constitucional de las Fuerzas Armadas es velar por la vida, por la honra por los bienes de los ciudadanos”.

Iglesias recordó lo dicho por el exmandatario: “la protección de los colombianos tiene que darse ante la violencia quiera o no el presidente de la República- pues eso es una obviedad, en las Fuerzas Armadas tienen que hacer cumplir la Constitución igual que el presidente, eso no depende de la voluntad del presidente".

Dolorosos testimonios de las familias de patrulleros asesinados en Morales, Cauca
RELACIONADO

Dolorosos testimonios de las familias de patrulleros asesinados en Morales, Cauca

Agregó que “si un presidente, no estoy hablando de Petro, estoy hablando en términos genéricos; no está dispuesto a hacer cumplir la Constitución pues las Fuerzas Armadas tienen que cumplir la Constitución”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud