¡Por fin! Corredor alterno hacia los Llanos Orientales se inaugurará este 24 de febrero

El proyecto fue adjudicado en 2015 y tuvo retrasos por compra de predios, el derrumbe del km 58 de la vía al llano, el covid-19, y por los contantes derrumbes.


Noticias RCN

febrero 23 de 2022
09:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 24 de febrero se inaugurará una mega obra, se trata de la transversal del Sisga, una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales.

Este proyecto inicia en el sector de la represa del Sisga, jurisdicción de Chocontá en Cundinamarca, recorre 10 municipios del Boyacá y termina en el Casanare

Lea, además: Se inaugurará el Túnel de Tesalia, obra representativa del proyecto Pacífico Tres

El corredor es la vía alterna al llano, pero, además, mejorará la calidad de vida de los habitantes de estos municipios. 

“Era una vía sin pavimentar, una vía que tenía muy poco mantenimiento debido a sus condiciones”, señaló Carlos García, vicepresidente de la ANI.

Por décadas, los habitantes de los municipios cercanos a este corredor aclamaron por una vía en mejores condiciones, que mejorara la conexión entre las poblaciones y el centro de Bogotá.

Retrasos en la obra

El proyecto fue adjudicado en 2015 y tuvo retrasos por compra de predios, por el derrumbe del km 58 de la vía al llano, por el covid-19, y también por los contantes derrumbes.

“El contrato de concesión establece 57 sitios inestables. Sin embargo, en el desarrollo de la ejecución del proyecto se han presentado otros sitios que también han mostrado muchas inestabilidades. Estamos hablando que esta es la cordillera oriental, geológicamente esta cordillera es supremamente activa”, agregó Jaime Andrés Silva, gerente de la concesión transversal del Sisga. 

Después de 7 años, la obra por fin logró terminarse, aunque algunas zonas siguen en monitoreo. 

La transversal del Sisga es una vía alterna al Llano y cuenta con 137 kilómetros de longitud, que antes se hacían en 8 horas y que hoy se recorren en 3 horas y media.

“No solamente beneficia a toda esta región de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, sino que, a la vez, también se convierte en una vía alterna para la movilidad de todo el sector del Llano, entre el departamento del Meta, el Casanare y el departamento de Arauca”, añadió Carlos García.

Según información la inversión ascendió a $1,6 billones.

El vicepresidente de la ANI también agregó que este proyecto, “básicamente consiste en tener toda la vía en sus 137 kilómetros pavimentada con mejoramientos en los pasos en los pasos urbanos. También se hizo inversiones en los túneles que en su conjunto en distancia tienen del orden de 6,5 kilómetros, y además la iluminación y la señalización al interior de estos mismos túneles que mejoran la condición de transpirabilidad en el corredor vial”.

Los habitantes de la región esperan que el paisaje, con la nueva cara de la vía, sea la fórmula mágica que atraiga a los turistas.

Vea también: Pacífico III es el proyecto que unirá tres departamentos de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos