"Tenemos una tragedia ambiental": Ejército Nacional sobre incendios registrados en Santander

Los municipios que se han visto más afectados por los incendios son Piedecuesta y Mogotes.


Noticias RCN

enero 22 de 2024
07:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Los Santos, Rionegro, Bucaramanga y Mogotes fueron los municipios en los que más incendios se registraron este fin de semana en Santander, situación que ha dejado múltiples hectáreas de vegetación incinerada.

En Piedecuesta y Mogotes, las llamas superaron el centenar de hectáreas consumidas. Los intensos vientos y el sol agudizaron las emergencias.

Cinco helicópteros llegaron hasta las zonas de desastre para combatir con 1.500 litros de agua las incesantes llamas. Comunidades del Hato, en Piedecuesta, se unieron para evitar que el fuego llegara a sus viviendas.

Lea también: Condenan a la Nación por expulsión de Lorent Enrique Gómez Saleh de Colombia en 2014

El departamento mantiene la medida de alistamiento permanente en la que organismos de socorro estarán activos las 24 horas para atender incendios.

En entrevista con Noticias RCN, el coronel Luis León, comandante del Batallón Caldas, habló sobre la compleja situación que ha vivido ese territorio.

¿Cómo han trabajado para controlar los incendios?

Dispusimos de todas nuestras capacidades, desde el primer momento, cuando nos hicieron el primer llamado para poder atender la emergencia, disponer de equipos, de personal entrenado, de nuestras capacidades. 

Toda la coordinación necesaria con los organismos de socorro y la misma comunidad para poder atender esta emergencia. Todo el personal que estuvo comprometido en esa atención de la emergencia, son los resultados de hoy en día después de esta afectación que tenemos del medio ambiente.

Le puede interesar: Contra viento y marea, niños se forman como atletas en una playa de Tumaco

Logramos evitar que se presentara una tragedia mayor, tenemos una tragedia ambiental, porque los daños ambientales son incalculables, pero entre todos logramos que realmente se lograra controlar el incendio. Vamos a estar muy atentos para que no se vuelva a reactivar el incendio.

¿Cómo está el incendio de Mogotes?

Hubo una primera atención de los organismos de socorro, hubo un PMU, hoy ya se está preparando todo para que después de la atención que se hizo en el área metropolitana todo se desplace hacia el sector de Mogotes.

Allá también van a estar todas las capacidades del Ejército y tampoco vamos a descuidar el área metropolitana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores