Contra viento y marea, niños se forman como atletas en una playa de Tumaco

Esta es la hazaña maestra de una profesora de atletismo, quien por falta de recursos entrena a sus niños en el Pacífico colombiano.


Noticias RCN

enero 21 de 2024
09:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta es la historia de la profesora Suleimy Menza y sus 35 niños, con quienes corre para ganarle la carrera al viento. Todas las puertas se abren cuando las personas tienen un corazón grande y generoso, pero esta vez se abrió de par en par el Océano Pacífico, en Tumaco, Nariño.

La afortunada de la profesora Suleimy, una caucana de 35 años, nacida en Santander de Quilichao, quien se empeñó en preparar a niños en atletismo para formar a corredores del viento, a quienes les descubre todas las cualidades físicas.

“Hay un biotipo espectacular para el atletismo. Tenemos a grandes deportistas que han pasado por estas playas”, aseguró Menza.

La vida es de oportunidades y el atletismo es una oportunidad para estar bien.

Le puede interesar: La historia de Julio, el profe que sobrevivió a una avalancha y enseña a niños en Bucaramanga

Una playa se convirtió en centro de entrenamiento

Como Suleimy no encontró en Tumaco un lugar para entrenar a sus niños, tomó una drástica decisión: irse al mar, a las playas de pueblo para jugar con las olas, a ponerle la cara al sol, a disfrutar de los amaneceres y a aprovechar las tardes color naranja.

“El único lugar que acudimos para entrenar aquí en Tumaco es esta playa que tiene bastante espacio, también utilizamos el agua cuando la marea esta alta. Hacemos trabajo en el agua para ganar fuerza y potencia”, explicó la profesora.

A pesar de tanta belleza que lo rodea, a la profesora Suleimy y a los niños les falta de todo:

Necesitan tener algún recurso económico, porque los niños me dicen: ‘profe, no tengo para esto, no tengo para lo otro’.

Sin embargo, esto no condiciona las ganas de estos niños por entrenar. Los resultados se ven en casos como el de Kiara Paz:

“Logré traer la medalla de bronce para el departamento, con mucho esfuerzo”.

“Nosotros siempre corremos, hacemos otros juegos. A mí me gusta mucho la disciplina”, dijo la pequeña Dulce Rivera

Vea también: En el pueblo del Nobel de Literatura, maestro da clases a niños debajo de un árbol de uvas

En 10 meses la profesora de atletismo no recibió un peso

Durante 10 meses del año 2023, la profesora Suleimy no recibió un solo peso porque el Ministerio del Deporte, encargado de entregar los contratos, no los tenía listos, aún así, no faltó un solo día a los entrenamientos en la playa.

Los colegas de Suleimy saben que no es fácil entrenar en estas condiciones.

“Un esfuerzo muy duro. Le toca muy duro, pero hay algo muy hermoso y es que siempre estamos coordinados”, aseguró su colega.

La profesora tiene la sensación de que cuando salió del Cauca, difícilmente iba a volver:

Llegué a Tumaco para quedarme, de verdad que estoy muy feliz aquí. Ya es mi segunda tierra, la que me adoptó, la que quiso que yo me quedara acá. 

Se quedó como se quedan los sonidos de las marimbas del Pacífico colombiano cuando le recuerdan al mundo que Tumaco existe y que allí unos niños que quieren destacarse en el deporte corren con el viento o contra él.

Lea, además: El profe Manuel siembra en su casa para ayudar a sus alumnos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Explosivos bajo una alcantarilla fueron detectados en la vía Panamericana

Accidente de tránsito

Video | Impactante accidente en competencia de motociclismo en Nariño quedó registrado en vivo

Asesinatos en Bogotá

Misterio sobre hallazgo del cuerpo de un hombre que había desaparecido en Bogotá

Otras Noticias

Artistas

Luto en la televisión tras muerte de actriz de RBD: Dulce María conmovió con mensaje

La actriz falleció tras enfrentar un cáncer. Su hermano confirmó la noticia y Dulce María compartió un mensaje de despedida.

Dólar

Dólar en Colombia inicia la semana a la baja: así se cotiza este lunes 19 de octubre de 2026

Conozca el precio de la divisa hoy lunes.


Marithea se coronó bicampeona de la Red Bull Batalla Colombia y representará al país en Lima

"Somos bicampeones así les duela": jugador de Junior explotó tras eliminación

El cáncer de mama no siempre avisa con dolor: el llamado de sobrevivientes a otras mujeres