Un millón de abejas aparecieron muertas en Andes, Antioquia: ¿qué fue lo que pasó?

Una familia dedicada desde hace más de 90 años a la apicultura encontró sus colmenas destruidas.


Noticias RCN

julio 21 de 2025
08:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la vereda La Chaparrala, en el municipio de Andes, hallaron un millón de abejas muertas, y aunque se sospecha del uso indebido de pesticidas, las autoridades aún no han confirmado quién o qué fue el responsable.

VIDEO | Caballo fue presuntamente obligado a correr a gran velocidad amarrado con una cuerda a una camioneta
RELACIONADO

VIDEO | Caballo fue presuntamente obligado a correr a gran velocidad amarrado con una cuerda a una camioneta

El hecho ha causado consternación, especialmente en el gremio apícola, que hoy ve en riesgo no solo su economía, sino la estabilidad del ecosistema que depende de estas especies polinizadoras.

Un millón de abejas aparecieron muertas en Andes, Antioquia

Todo ocurrió en un apiario ubicado en la vereda La Chaparrala, jurisdicción del municipio de Andes, Antioquia, donde una familia dedicada desde hace más de 90 años a la crianza de abejas y producción de miel presenció cómo sus colmenas estaban muertas, sin señales de vida, sin una sola abeja moviéndose.

La escena fue descubierta por los propios apicultores, quienes no podían creer lo que veían. Entre lágrimas, una mujer que hace parte de la actividad expresó:

Nos da mucha tristeza tener que presenciar esto, todas las abejas están muertas, miren.

La devastación no era solo emocional: eran 15 colmenas completamente afectadas, lo que representa la pérdida de aproximadamente un millón de abejas.

¿Por qué murieron más de un millón de abejas en Andes, Antioquia?

Las autoridades ambientales iniciaron una investigación para determinar las causas del suceso.

VIDEO | Rescatan a perro dejado en condiciones deplorables en una terraza de una vivienda
RELACIONADO

VIDEO | Rescatan a perro dejado en condiciones deplorables en una terraza de una vivienda

Hasta ahora, la hipótesis más fuerte apunta al posible uso indebido de agroquímicos, aplicados en cultivos cercanos sin la debida precaución, lo que habría generado una nube tóxica que terminó por aniquilar a las abejas.

No obstante, aún no hay un informe oficial que confirme esta versión.

Aún más preocupante es que también se habrían visto afectadas fuentes hídricas, lo que podría extender el daño más allá de las colmenas y afectar otras formas de vida en la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alejandro Bermeo, en la cuerda floja: le piden dejar su curul tras denuncia de presunto abuso sexual

Abuso a menores

Hombre llegó a Medellín con una maleta sospechosa y Migración Colombia no lo dejó entrar: ¿qué tenía?

Bogotá

Joven en Bogotá prestó su gorra y cuando pidió que se la devolvieran, lo asesinaron con puñal

Otras Noticias

Finanzas personales

Grietas y humedad: Las señales que advierten un posible colapso en su vivienda, según reciente estudio

Muchos propietarios no notan a tiempo cuando la base estructural de su hogar está comprometida.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano sorprendió al revelar cómo es su relación con Escro

Aida Victoria Merlano contó quién es Escro cuando se apagan las cámaras.


Copa Sudamericana: Santa Fe pega primero, vence 2-0 a Caracas FC y se acerca a octavos

¿Está usando los tenis adecuados para correr? Estos errores podrían afectar su salud

Así luce Nicolás Maduro tras 200 días detenido en Estados Unidos