VIDEO | Rescatan a perro dejado en condiciones deplorables en una terraza de una vivienda
Durante varios días el animal permaneció solo, enfermo y sin atención en la azotea de una vivienda.
Noticias RCN
12:45 p. m.
Una denuncia realizada por la Plataforma Alto se dio a conocer el pasado 11 de julio, luego de que circulara un video en el que se evidenciaban las condiciones en las que era mantenido un perro anciano en una terraza, bajo el sol y sin aparente cuidado, en el sector de Olivos I, en la localidad de Bosa, muy cerca del límite con Soacha.
Las imágenes mostraban al animal completamente solo, en una azotea de cemento, con evidentes signos de abandono.
Denuncian abandono de un perro viejito en una terraza de Bogotá
Vecinos del sector alertaron sobre la situación y pidieron la intervención urgente de las autoridades para evitar que el caso terminara en tragedia.
"Un par de canallas mantienen a este perrito viejito en pésimas condiciones de salud, abandonado en esa azotea en Bosa, Bogotá. Vecinos solicitan difusión y apoyo. Hay que sacarlo de ese lugar antes de que sea tarde”, fue el mensaje con el que la plataforma Alto acompañó el video publicado el 11 de julio.
En las imágenes, grabadas desde otra vivienda, se observa al perro de pelaje largo, enredado y de color claro, caminando lentamente en la terraza, expuesto al clima y sin ningún tipo de sombra o abrigo visible. No había comida, ni agua a la vista. Las condiciones eran preocupantes.
Rescatan a perro dejado en condiciones deplorables en una terraza de una vivienda
El 12 de julio, un día después de la denuncia, Alto confirmó el rescate del animal:
Fue rescatado el perrito viejito que era mantenido en una azotea en Soacha, en límites con la localidad de Bosa, Bogotá. El perrito se encuentra siendo atendido de urgencia en una veterinaria. Muchas gracias por ayudarnos a difundir este caso.
La intervención se logró gracias al trabajo conjunto entre un grupo de ciudadanos rescatistas, la Veeduría de Cundinamarca y la Policía de Carabineros, quienes acudieron hasta el lugar donde se encontraba el perro.
Un día después, el 13 de julio, se publicó el video del momento exacto del operativo. En la grabación se observa cómo una joven del grupo de rescate y varios policías ingresan a la vivienda.
Desde la calle graban hacia la azotea y se ve al perro mirando hacia abajo. Minutos después, del interior de la casa sale una mujer, quien sería la responsable del animal.
Uno de los uniformados le informa que vienen por el perro. La mujer responde sin oponer resistencia, pero con una frase que generó aún más rechazo: “no, pero para qué se lo llevan, para que muera, ya está viejito”.
Ya en la terraza, los rescatistas y policías encuentran al animal. El uniformado le pregunta a la mujer si el perro tiene todas sus vacunas y cuántas veces lo saca al día. Ella contesta a gritos: “no le gusta el concentrado”, mientras que el policía le responde: “el perrito también necesita su concentrado”.
Sin mayores discusiones, el perro es retirado de la vivienda y trasladado de inmediato a una veterinaria, donde actualmente recibe atención médica.
Según los reportes compartidos por Alto, el animal presenta problemas de piel y enfermedades que no habían sido tratadas.
Ya se encuentra a salvo el perrito viejito de la azotea en Soacha. Era mantenido en pésimas condiciones, con problemas en la piel y enfermedades sin tratar. Todo el reconocimiento a la joven que ingresó a esta casa y a los ejemplares policías de Carabineros que la acompañaron. El perrito ya se encuentra a salvo, recibiendo atención veterinaria.
Ahora, el grupo de rescate se encargará de su recuperación y buscará un hogar definitivo para él una vez su estado de salud lo permita.


