“No podemos dar una reducción del 25 o el 50%”: viceministra de Minas sobre tarifas de energía

La viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, explicó la razón por la que no se puede dar una reducción más elevada en las tarifas de energía.


Noticias RCN

octubre 13 de 2022
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el Ministerio de Minas y Energía confirmara que a partir de noviembre iniciará la reducción de las tarifas de energía, ciudadanos residentes de Cartagena y Barranquilla han manifestado su inconformidad en cuanto al porcentaje de reducción que se estableció y que será entre el 4 y el 8%. 

Los ciudadanos aseguran que esperaban que el porcentaje superara el 20% dado que el aumento en las tarifas fue del 50 y el 60%. 

En entrevista con Noticias RCN, la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, explicó la razón por la que no se puede dar una reducción más elevada.

Lea, además: Magdalena, Atlántico y La Guajira: ¿es suficiente la rebaja en la tarifa de energía?

“Queremos seguir trabajando con las empresas para que esa reducción tarifaria perdure en el tiempo. No obstante, no podemos dar una reducción del 50 o 25%, que es lo que espera la población, porque hace inviable financieramente a las empresas y no podemos tomar decisiones de ese talante de bajar la tarifa en un valor tan alto”, señaló. 

Hay que tener en cuenta que en enero del 2023 se presentarían nuevos incrementos, sobre esto, Ruiz señaló que “aún no tienen agendado más anuncios, pero sí mesas de trabajo con usuarios. Estamos elaborando la agenda con las empresas y la idea es seguir trabajando. Entiendo la urgencia a la ciudadanía, pero no puedo darle una información que no tenemos a la mano”. 

¿No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos? 

“Esa decisión no ha sido formalmente tomada, pero viene desde el programa que propuso el presidente Gustavo Petro y está en la línea desde antes de ser presidente. Simplemente, nosotros como cartera ministerial la llevaremos a cabo y en algún momento la formalizaremos”. 

La viceministra también aclaró que actualmente no es posible que se sigan firmando nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos, puesto que ya todas las áreas están asignadas. 

En contexto: Confirmado: en noviembre iniciará la disminución del precio de la energía en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Cundinamarca

¿Quiénes son las dos personas imputadas por el caso de Valeria Afanador en Cajicá?

Temblor en Colombia

Atento: ¡volvió a temblar en Colombia hoy 23 de junio de 2026!

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 23 de junio de 2026

¡Ya está definido todo tras el sorteo del Super Astro Luna de este 23 de junio de 2026! Descubra aquí el resultado exacto.

Selección Colombia

¡Piel de gallina y corazón a mil! Así sonó el himno de Colombia en el partido vs. RD Congo

La 'tricolor' es local en el Estadio Guadalajara para jugar la segunda fecha.


Autoridades trabajan en la evacuación de 11.000 marinos atrapados tras el bloqueo de Ormuz

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos