Viva Air entra en liquidación por parte de la Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades anunció que los bienes en liquidación de la compañía no podrán ser propiedad de los administradores ni asociados de la misma.


Viva Air entra en liquidación por parte de las Supersociedades
Viva Air entra en liquidación por parte de las Supersociedades / Foto: Twitter @VivaAirCol.

Noticias RCN

junio 22 de 2023
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de varios meses de discusiones e incertidumbre, la Superintendencia de Sociedades anunció que la aerolínea Viva Air, la cual anunció el cese de sus operaciones en febrero del presente año, será liquidada por parte de la entidad. 

Le puede interesar: Defensoría hace un llamado a actores armados para frenar crisis de desplazamiento en Chocó

Recodemos que Viva Air anunció el cese de operaciones definitivo a finales de febrero por dificultades económicas. Esta situación generó gran polémica debido a la gran cantidad de usuarios que se vieron afectados, puesto que muchos de ellos tuvieron que aplazar o cancelar sus viajes y no recibieron el respectivo reembolso de los tiquetes. 

Incluso, se registró que la compañía estuvo vendiendo vuelos el día anterior de su cancelación repentina, lo cual hizo que los usuarios comenzaran a especular sobre posibles estafas e irregularidades económicas graves dentro de la empresa. 

Ante lo ocurrido, la aerolínea, hace unos meses, entró en proceso de reorganización por parte de la Supersociedades, proceso mediante el cual se integraría con Avianca para que sus operadores pudieran ser empleados nuevamente y no se cancelara por completo su funcionamiento.

Sin embargo, la entidad señaló este jueves que se encontraron algunas falencias que le impedirían seguir prestando su servicio, por lo que se decidió que entraría en liquidación judicial. 

¿Por qué liquidarán a Viva Air? 

Dentro de los factores que influyeron en la decisión de la Supersociedades, según argumentaron en un comunicado, está que la empresa "ha recibido numerosas notificaciones sobre la imposición de medidas cautelares sobre sus activos y la exigibilidad de garantías otorgadas".

No deje de leer: Confidencial: Laura Sarabia dijo a la Fiscalía que le robaron una "bolsa negra" con documentos del Gobierno y 7.000 dólares

Adicionalmente, la entidad indicó que Viva Air no cuenta con el capital suficiente para continuar operando, puesto que los arrendadores de los aviones cancelaron todos los contratos debido a las grandes deudas que habían contraído con ellos. 

"No existe un activo disponible para operar; ii) la situación de caja está absolutamente resquebrajada; iii) los embargos y otras presiones ejercidas por los acreedores redujeron la posibilidad de gestionar los activos; iv) los arrendadores de aeronaves cancelaron los contratos exigiendo la devolución inmediata de aeronaves; y v) el acuerdo de recuperación perdió sus efectos, ante la negativa de Avianca de continuar con la integración proyectada (...)”, se lee en el comunicado. 

De esta manera, la aerolínea no cuenta con la confianza de los inversionistas ni de sus clientes para seguir en el mercado. Por esta razón, le solicitaron a la Superintendencia de Transporte que levante la medida administrativa de control para que se pueda dar inicio a la liquidación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior