"El fichaje de James Rodríguez es el más mediático en la historia de la Liga de Catar"

Paola Castro es una colombiana que trabaja en la Qatar Stars League y ha acompañado el fichaje de James.


James Rodríguez
Foto: Al-Rayyan

Noticias RCN

octubre 26 de 2021
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La llegada de James Rodríguez al Al-Rayyan sigue conmocionando al fútbol de Catar.El jugador arribó en medio de muchas expectativas por parte de la afición de ese país por tener a una estrella mundial, a plenitud de condiciones, desplegando lo mejor de su habilidad en suelo catarí y tras su pasado en Real Madrid, Bayern Múnich y la Premier League. 

Además: James Rodríguez marcó su primer gol y Al-Rayyan volvió al triunfo ante Al-Sailiya

Por ejemplo, las tribunas de los estadios en donde juega Al-Rayyan ahora se ven más coloridos con la presencia de cientos de camisetas de la Selección Colombia y banderas del país, todo para alentar al talentoso '10'. También, a nivel comercial, el fichaje de Rodríguez Rubio ha ocasionado un beneficio enorme para la liga catarí, ya que le ha dado mayor exposición alrededor del mundo y en países en donde no era vista antes. 

Aparte de James, hay otra persona colombiana que contribuye -y mucho- al progreso del fútbol de Catar, pero desde otra área más allá de la deportiva. Paola Castro es una tolimense que desde el 2009 trabaja en la Qatar Stars League, primero en el departamento de Eventos y Relaciones Públicas, y ahora como Especialista de Patrocinios, cargo que desempeña hace seis años. También ha hecho parte de todos los Comités Organizadores Locales que ha habido y que incluyen torneos tales como la Copa de Asia 2011, la Copa del Golfo, y los dos últimos Mundiales de Clubes organizados por FIFA.

Paola Castro ha seguido de cerca el fichaje de James Rodríguez por Al-Rayyan, ha estado presente en los tres partidos que ha jugado el colombiano y ha estado al mando de los eventos publicitarios en los que el '10' ha sido imagen protagonista. En diálogo con NoticiasRCN.com, detalló las repercusiones del fichaje del cucuteño en la liga de Catar. 

Vea también: Después de 6 meses y 21 días, James Rodríguez volvió a marcar gol

  • Como colombiana, ¿Cómo ve la recepción que ha tenido la llegada de James por parte de los hinchas catarís?

La llegada de James no solo nos llena de emoción a quienes vivimos en Catar, sino que ha despertado entre los catarís y otros residentes del país una conmoción que se nota, no solamente en las redes sociales sino en el número de espectadores por partido. Así mismo, veo con este fichaje la oportunidad de crear un puente para que ambas culturas se puedan conocer a través de los ojos de James. Por un lado los colombianos pueden conocer y aprender mas de este país que en mi concepto es maravilloso, y a su vez, los catarís y el resto de la comunidad árabe residente en Catar, aprender más de Colombia con este nuevo embajador deportivo. En cuanto a la bienvenida que ha tenido James, creo que ha sido sin lugar a duda, la recepción mas importante que ha tenido un jugador en la liga. Normalmente no se acostumbra hacerle una presentación especial a un jugador y con James se hizo. Actualmente la venta de camisetas de Al Rayyan autografiadas por él está batiendo récords.

  • Usted trabajó en los partidos de Al-Rayyan con la presencia de James ¿Cómo fue el ambiente y la emoción por el jugador?

Notamos algo especial en el primer partido para el debut de James. No solo el número de seguidores de Al-Rayyan se incrementó, sino que también un número importante de colombianos que normalmente no van al estadio a seguir a los clubes locales, participó en el evento. Era un buen partido ya que Duhail es el actual campeón de la liga y un equipo fuerte. Sin embargo, el más importante realmente era el que se jugaría con motivo de la copa del Emir de Qatar. Es la copa que todos quieren ganar y además esta tenía varios elementos especiales. Por un lado, se jugaba el clásico del fútbol catarí  entre Al-Rayyan y Al-Sadd. Por otro lado, se inauguraba el quinto estadio de los ocho que se usarán durante el mundial 2022 (Al Thumama) y por último era la primera final de James en el país y con un estadio con capacidad de 40,000 personas completamente lleno. El ambiente fue muy bueno, ver tantas camisetas de Colombia después de trabajar 12 años acá en Catar fue algo que personalmente me llenó de alegría.

Siga leyendo: ¿El regreso del '10'? James Rodríguez habría sido bloqueado para la Selección Colombia

  • Con su experiencia, ¿Cuánto cree que puede impactar el fichaje de James para que la liga de Catar se visibilice en el mundo?

Este fichaje puede ser de los mas mediáticos en la historia de la liga de Catar. Por esta liga han pasado y siguen llegando futbolistas muy importantes. Sin embargo, creo que nunca había llegado un jugador con tantos seguidores como los que tiene James Rodriguez y con una capacidad tan alta para mover masas a nivel mundial. Definitivamente la llegada de James ha sido una oportunidad de oro a nivel comercial para que la liga tenga mucha mas visibilidad en el mundo y crea una oportunidad para que otros grandes jugadores que actualmente juegan en Catar se puedan mostrar ante el mundo.

  • ¿Qué otros jugadores usted recuerda que hayan tenido tanta repercusión mediática por su fichaje en Catar?

James no es el primero ni será el último jugador de nombre en pasar por esta liga. Hemos tenido nombres muy importantes como Xavi Hernández, Raul, Juninho, Marcel Desailly, Wesley Sneijder, Samuel Eto’o, Batistuta y Pep Guardiola. Actualmente contamos con la presencia de Santi Cazorla en Al-Sadd. Sin embargo, la contratación que más ha tenido repercusión mediática sí ha sido la de James.

  • Cuéntenos un poco del avance del fútbol de Catar en los últimos años y pensando en el Mundial de 2022

El crecimiento del futbol catarí ha sido exponencial. Con la llegada de los juegos de Asia a Doha en el año 2006 se le dio vida a Aspire, la ciudad del deporte, donde también se encuentra la academia Aspire encargada de desarrollar el talento deportivo de Catar y la región. Este semillero es actualmente el proveedor de talento para la liga local y para la selección nacional en donde tenemos jugadores que llevan más de 12 años jugando juntos gracias a Aspire. Hoy en día Catar es el actual campeón de Asia después de una demostración de futbol contundente en el año 2019, donde fue el equipo más goleador, invicto y la portería menos vencida, lo cual es un buen indicativo de la trayectoria de la liga y el buen desarrollo de la selección. Este mundial ha dejado muchos legados en el país y el reconocimiento al talento deportivo que aquí se tiene es uno de ellos. Una muestra de visión y una apuesta clara a largo plazo que se puede ver representada cada vez que juega Catar en el exterior.

Le puede interesar: "Crack, hermanito": la alegría de Arturo Vidal por el primer gol de James Rodríguez en Catar

  • ¿Cree que pueden llegar más estrellas como James en un futuro próximo?

Catar es un país completamente volcado al deporte. La ciudad del deporte Aspire ya albergó los juegos de Asia en el 2006 y nuevamente será la sede para el año 2030. Adicionalmente, Catar será anfitriona de la Copa de Asia del 2027 y una de las ciudades postuladas para las olimpiadas del 2032. El país ha contado y seguirá ejecutando una gran cantidad de eventos deportivos de alto nivel. Esto es una muestra clara de la apuesta que hay en este país por el deporte y su prosperidad. Seguramente la liga continuará creciendo con los grandes talentos locales y adicionalmente con jugadores de primer nivel que seguirán llegando a Catar, haciendo que el nivel de futbol siga creciendo.

Por: Santiago Clavijo Merino / @santiagocm96

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina