Mariana Pajón buscará su tercer oro en Juegos Panamericanos

Pajón busca una nueva medalla de oro en los Panamericanos, buscando sumar puntos para clasificarse a los Juegos Olímpicos del 2024.


Mariana Pajón quiere oro en Panamericanos
Fotos: AFP

Noticias RCN

octubre 21 de 2023
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de completar tres décadas de relación con la bicicleta, la corredora colombiana Mariana Pajón mantiene la "llama encendida" de una "adicción" que la ha convertido en leyenda: el deseo diario de ganar, de superarse. 

La reina del BMX aterriza en Santiago a sus cuartos Juegos Panamericanos con una doble misión: conquistar su tercer oro, tras los obtenidos en Guadalajara-2011 y Lima-2019, y sumar puntos para clasificarse a los Olímpicos de París-2024.

Las justas en París la encontrarán, de sellar el boleto, a punto de cumplir los 33 años de edad y con "la meta máxima" de ganar su tercer oro olímpico (Londres-2012, Rio-2016). 

Lea además: Boca vs. Fluminense: ¿cuánto valen las boletas para la final de la Copa Libertadores?

Pero antes, dice en una entrevista con la AFP, piensa únicamente en la competición en Santiago, donde echará a rodar el sábado en la clasificación contrarreloj femenina para disputar las instancias finales el domingo en el Parque Peñalolén, a los pies de la Cordillera de los Andes.

"Estar aquí es un orgullo inmenso. Los Juegos Panamericanos son muy muy importantes para los atletas colombianos, para todos los del continente. Eso significa una gran responsabilidad y un gran gran sueño de subirse a lo más alto. Por ahora estamos aquí dando lo mejor, vuelta a vuelta y haciendo las cosas con el corazón", afirma.

"Más rápida, más veloz"

A lo largo de su carrera la Hormiga Atómica, de 1,58 metros de estatura, ha atribuido sus múltiples conquistas al "vicio de ganar", una fortaleza que bien pudo haber sido la razón para que compitiera, en algunas ocasiones, con fracturas en las extremidades.

"La adicción a ganar nunca se ha acabado, de lo contrario yo ya hubiera colgado mi 'bici'. Yo hago esto y entreno todos los días para ser mejor, para ser más rápida, para ser más veloz, para ser mejor atleta y mejor persona", señala. 

"Eso es lo que a mí me motiva día a día a seguir entrenando: seguir con la misma motivación desde que hago esto hace 28 años. Sigo teniendo esa misma llama encendida de querer dar lo mejor de mí, de dar el cien por ciento cada vez que me monto en mi 'bici', cada vez que puedo representar a Colombia", agrega.

Nacida en Medellín el 10 de octubre de 1991, Pajón se subió a una bicicleta por primera vez a los tres años de edad y un año más tarde comenzó su idilio con el BMX. Desde entonces se coronó campeona del mundo en 18 ocasiones.

Pese a su abultado palmarés, su figura legendaria puede agrandarse en caso de conquistar el metal dorado en Santiago, donde esta modalidad de dos ruedas celebrará su quinta edición panamericana. 

La primera, la única cita en la que la cafetera no participó, fue en 2007. Luego ganó en 2011, se cayó en 2015 cuando lucía imbatible y se desquitó en 2019. 

"Paso a paso"

Ya conquistó un récord Guinness como la mujer con más preseas olímpicas en esta disciplina (oros en Londres y Rio, plata en Tokio-2020), por lo que el triunfo bajo la mirada de los Andes la consolidaría como ama y señora del BMX en América.

"Estar tantos años, tantos ciclos olímpicos, en el top no es fácil. Estar todavía en este nivel, casi trece años después (de mi primera participación), es increíble. Veo para tras y digo 'bueno, las cosas se han hecho muy bien, sigo haciendo lo que me apasiona'", apunta.

Pero para llegar a lo alto una vez más deberá esforzarse, pues la sangre nueva pisará fuerte en suelo austral en los pedales de la promesa canadiense Molly Simpson, de 20 años, la colombiana Gabriela Bolle (22), la brasileña Paola Reis (24) y la estadounidense Daleny Vaughn (22).

Vea también: Millonarios tiene el objetivo para el clásico contra Independiente Santa Fe

"En América hay corredoras muy muy buenas (...) siempre son niveles muy altos, de los mejores del mundo. Yo tengo una gran misión y es poder hacer unas vueltas muy constantes, hacer unas muy buenas partidas y estar tranquila con que estoy haciendo el trabajo bien", sostiene.

Reverenciada en Colombia, un país muy aficionado por el ciclismo, especialmente el de ruta, por sus triunfos y carisma, Pajón asegura que "hay que seguir subiendo el nivel" para "soñar con el oro" en París.

"Es una meta máxima, pero todavía no me quiero saltar el proceso", asegura. "Esta vez lo estoy disfrutando paso a paso, con calma y haciendo las cosas bien".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

Deportes Tolima

Duro golpe para Tolima: perderá a Junior Hernández para el inicio de los cuadrangulares

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión