Robert Farah se solidarizó con Miyu Kato, por una polémica descalificación de Roland Garros

El tenista colombiano expresó su indignación por una controversial situación que dejó afuera del Gran Slam francés a Miyu Kato.


Miyu Kato
AFP

Pablo Gabriel Iriarte

junio 05 de 2023
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Roland Garros 2023 ha dado mucho de qué hablar. Desde la 'baja' de Rafael Nadal, tras 18 participaciones al hilo y 14 conquistas, hasta la eliminación de Daniil Medvedev en primera ronda. Pues bien, otro de los hechos que generó discusión fue la descalificación de la dupla asiática compuesta por Miyu Kato y Aldila Sutjiadi. 

El domingo pasado, Kato y Sutjiadi se presentaron en la Cancha 14 del complejo tenístico parisino para disputar la tercera ronda del cuadro de dobles femenino, contra la checa Marie Bouzková y la española Sara Sorribes, quienes 'golpearon primero' y reclamaron el set inicial por 7-6 (1).

Sin embargo, en el segundo parcial la japonesa y la representante de Indonesia elevaron su nivel y llegaron a estar 3-1 arriba. En ese momento, con un punto finalizado, Kato impactó la bola con 'slice', la cual, para su mala fortuna, terminó impactando a una recogepelotas. 

En un principio, el juez de silla Alexandre Juge le dio un 'warning' a la nipona, una medida estricta dado que fue un accidente y no hubo intención de golpear a la ayudante. El impacto fue suave, por lo cual la pelota no viajó a una gran velocidad, otro factor que hubiera podido influir en la decisión de los encargados. 

Para sorpresa de muchos, incluyendo al tenista colombiano Robert Farah, la sanción fue modificada por Remy Azemar, el juez principal del torneo, y Wayne McEwen, el supervisor. Estos funcionarios decidieron descalificar al tándem asiático y darle la victoria a Sorribes/Bouzková. Por si fuera poco, le quitaron los puntos y el dinero que habían ganado hasta ese punto del certamen.

"Los accidentes sin intención y sin ira pueden ocurrir en la cancha. Lo que le pasó a Miyu Kato en Roland Garros nunca debería ser una DQ. Le quitan los puntos y el dinero. Un esfuerzo de 2 semanas y trabajo quitado por un supervisor que busca los focos. ¿Quién protege los derechos de Miyu?", afirmó Farah en su cuenta de Twitter. 

El exnúmero uno del mundo en dobles también le respondió a un internauta que le dio la derecha al juez, trayendo a colación la situación que vivió Novak Djokovic en el US Open del 2020, edición en la que fue descalificado después de pegarle un pelotazo a una jueza. 

"Completamente diferentes las dos situaciones. En una hay rabia y enojo, en la otra, no. Solo intenta pasar la bola a la esquina para ser recogida. La regla es subjetiva y lo deja a interpretación del supervisor", argumentó el vallecaucano. 

Kato recibió apoyo varios colegas, quienes desaprobaron la decisión de los jueces. "Decisión loca. Realmente lo siento por ti, pero muchos jugadores (excepto Marie y Sara obviamente) te están apoyando", afirmó Alizé Cornet, quien le dejó un recado a las rivales por no haber intercedido y frenado la situación.

Así fue "abuso de pelota" de Kato: 

¿Qué dice el reglamento de los Grand Slams?

"No golpearán, patearán o lanzarán una pelota de tenis de forma violenta, peligrosa o con ira dentro del recinto del torneo, excepto en la búsqueda razonable de un punto durante un partido (incluido el calentamiento) (...) En todos los casos de incumplimiento, la decisión del árbitro en consulta con el jefe de supervisores del Grand Slam será definitiva e inapelable".

Afortunadamente, Kato tuvo su 'revancha' en los dobles mixtos y este lunes avanzó a las semifinales, pues junto al alemán Tim Puetz, vencieron a la dupla brasileña compuesta por Luisa Stefani y Rafael Matos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga Betplay finalistas Liga BetPlay

IA se adelantó y predijo quienes serán los finalistas de la Liga Betplay tras el sorteo de cuadrangulares

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Cuadrangulares Liga BetPlay

Así quedaron los cuadrangulares de la Liga BetPlay: partidazos

Otras Noticias

Fiscalía logró fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' por reclutamiento de menores Disidencias de las Farc

Fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' y cuatro disidentes por reclutamiento de menores

La decisión está relacionada con la muerte de 10 niños y adolescentes durante una operación militar en Caquetá.

Miguel Bueno deja nominado tras su eliminación La casa de los famosos

Miguel Bueno abandonó La Casa de los Famosos y dejó un nominado que sorprendió al público

La eliminación de Miguel Bueno fue algo que nadie esperaba, sin embargo, el público volvió a sorprenderse cuando el cantante reveló a quién quería dejar en la placa como nominado.


Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior