Economíajulio 30, 2021hace 2 meses

¿En qué invertirá Colombia su presupuesto de 350,4 billones de pesos previsto para 2022?

El ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso la propuesta de destinación presupuestal para 2022. Inversión social uno de los componentes más importantes.

Foto: Pixabay Presupuesto Colombia 2022

Ante la Secretaría del Senado de la República fue radicado por parte del Gobierno Nacional el proyecto de ley que fija el Presupuesto General de la Nación propuesto para 2022, el cual está contemplado en cerca de 350,4 billones de pesos, y que tiene como prioridad los esfuerzos encaminados en cerrar la brecha de desigualdad social que prima en el país a través de un plan de generación de empleo, reducción de las diferencias y el fortalecimiento de los planes de política pública ejecutados actualmente por el Gobierno.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, el monto propuesto por el Gobierno Nacional es tangencialmente al presupuesto para 2021, planteando un crecimiento del 3,8%.

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, un ítem importante en lo proyectado por el Gobierno es la reactivación económica del país, conscientes de los efectos derivados de la pandemia, y ha centrado sus principales esfuerzos en el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas.

Vea además: Ingreso Solidario: iniciaron los pagos del giro 16

En cuanto a su composición, el proyecto radicado por el Gobierno propone que $62,2 billones sean destinados a inversión estatal, mientas que el gasto de funcionamiento de este se calcula en $210,1 billones, lo que se logrará, según el Ministerio de Hacienda en un plan de austeridad.

De acuerdo a lo enunciado, y otros esfuerzos, según el ministro Restrepo, “será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022”.

Uno de los puntos más visibles contenidos en el proyecto es la destinación de 62,2 billones de pesos para inversión, un monto que supera en 3,6 billones al estipulado un año atrás para el presupuesto del año en curso.

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó el ministro.

Vea además: Ingreso Solidario cambiaría con la nueva reforma tributaria

En cuanto al pago de la mesada pensional, la asignación presupuestal pasó a 51.1 billones de peso, un incremento del 19,8%.

Los sectores que tendrán más recursos:

  • Educación – 49,3 billones de pesos
  • Salud – 41,2 billones de pesos
  • Hacienda – 23,9 billones de pesos
  • Trabajo 36 billones de pesos
  • Inclusión social -21,7 billones de pesos

Vea aquí: Tasa de desempleo fue de 14,4% durante junio en Colombia

¿De dónde saldrán los recursos para financiarlo?

De acuerdo al proyecto radicado ante el Congreso,  los recursos por 350,4 billones saldrán de:

  • 168,8 billones de impuestos y sanciones
  • 19 billones de rentas propias y aportes de establecimientos públicos
  • 2,4 billones de rentas parafiscales
  • 146,7  billones de créditos, recursos de balance, rendimientos financieros, donaciones.
  • 11,4 billones de fondos como el SOAT, Fonsat, y demás fondos especiales.
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí