Ingreso Solidario cambiaría con la nueva reforma tributaria

Algunas familias recibirán más dinero, pero dependerá de la categoría establecida en el Sisbén IV.


Lidis Ribón Aislant

julio 21 de 2021
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Reforma de inversión social, como la denomina el Gobierno, trae consigo otros beneficios para la reactivación económica como extensión del subsidio a la nómina, exenciones en el sector turístico y apoyo a empresarios que realicen nuevas contrataciones.

El programa Ingreso Solidario se creó en el marco de la pandemia y lo reciben las familias que no están inscritas en otros programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA. Este programa se mantendrá igual hasta junio de 2022, mes en que las familias inscritas recibirán $160.000 mensuales.

A partir de Julio de 2022, tendría cambios, de acuerdo con el articulado de la Reforma Tributaria o de Inversión Social. Los hogares unipersonales inscritos recibirán entre $70.000 y $100.000 dependiendo de la categoría, las familias con más de dos personas recibirán entre $100.000 y $480.000 de acuerdo con su categoría.

Lea además:Ya fue radicada la nueva reforma tributaria

Nuevas contrataciones

Las empresas que contraten jóvenes entre 18 años y 28 años recibirán un aporte del 25% de un salario mínimo ($227.131) por empleado para cubrir seguridad social.
Si las empresas abren nuevas plazas para otras personas recibirán un aporte de 10% de un salario mínimo ($90.852). Los trabajadores contratados no pueden ganar más de tres salarios mínimos ($2.725.578)

Matrícula Cero

Se destinarán recursos para promover el acceso a la educación universitaria, técnica profesional y tecnológica de los jóvenes de los hogares más vulnerables, mediante el pago de la matrícula para pregrado de las instituciones de educación superior pública. 
Estos recursos se dispondrán a través de los diferentes programas con los que cuenta el Gobierno nacional, como el Fondo Solidario para la Educación, Generación E, entre otros.

Subsidio a la Nómina (PAEF)

El Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, que terminó en marzo de este año, también se extendería. El programa se mantendría entre julio y diciembre de este año. 
Mantiene el beneficio diferencial por género, 50% de un salario mínimo por empleada y 40% de un salario mínimo por empleado, y se focalizará a las micro y pequeñas empresas.
Para ser beneficiario de esta extensión del PAEF deben acreditar un máximo de cincuenta (50) empleados en marzo de 2021. Se permite el acceso a las personas naturales empleadoras que tengan dos o más trabajadores.

Vea también: La nueva reforma tributaria garantizará soluciones en lo social y económico: Minhacienda

La Reforma Tributaria radicada en el Congreso abre la posibilidad de ampliar el subsidio a la nómina hasta el 30 de junio de 2022, dependiendo de los indicadores económicos del país y los recursos de la Nación, pero los potenciales beneficiarios serán quienes a marzo de 2021 cuenten con máximo 50 trabajadores.  
El PAEF beneficio, entre mayo de 2020 y marzo de 2021, a más de 142 mil empleadores y otorgó más de $6,8 billones de pesos que beneficiaron a 4,1 millones de empleados a nivel nacional.

Día sin IVA

Con la nueva reforma tributaria retornarán los Días sin IVA. El documento establece una exención en el IVA hasta de tres días (3) al año para algunos bienes:
1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
3. Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
5. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

Le puede interesar: Gobierno apuesta por ampliar margen del programa de gratuidad escolar

Extensión beneficios Ley de Turismo

Se extendería hasta diciembre de 2022 dos beneficios incluidos en la ley de turismo aprobada en 2020 en el marco de la pandemia. Se extendería la exención del IVA para la prestación de servicios de hotelería y turismo a residentes en Colombia y el pago de sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para los prestadores de servicios turísticos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Uno de los clientes reaccionó y disparó contra los delincuentes, uno murió en el lugar y otro resultó gravemente herido.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?