Cerca de 2.000 micro y pequeñas empresas fueron fortalecidas gracias a CREEce

El programa intervino en 1.980 micro y pequeñas empresas de actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.


CREEce: El programa que fortaleció a las Micro y Pequeñas Empresas en Colombia
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 22 de 2020
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el fin de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno Nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por el covid-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada “nueva normalidad”.

En contexto: Aumento del salario mínimo será superior al propuesto por los empresarios: Mintrabajo

Con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas de actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.

Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente 29.000 horas de fortalecimiento por ciudad, enfocado en crecimiento empresarial y formalización, a través de asistencia general y especializada, además de mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización, el uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros.

Lea además: Precio del petróleo cae tras cierre de las fronteras con Reino Unido

El plan de acción por empresa se desarrolló de acuerdo con la actividad económica y necesidades particulares del empresario. La ruta de intervención por unidad productiva contempló actividades de acompañamiento técnico individual; horas de laboratorios, talleres y espacios de relacionamiento comercial; así como mentorías, todo esto orientado por un experto del sector.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, celebró "la culminación exitosa del proceso desarrollado a través del programa CREEce, que estuvo enfocado en el crecimiento y desarrollo empresarial, en el marco de la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas en los sectores intervenidos”.

Le puede interesar: Estados Unidos le apuesta a un nuevo plan para aliviar la economía

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que “la crisis hizo que las empresas volvieran a las bases, revisaran los cimientos de su negocio y sus operaciones, estudiaran las opciones para lograr mejores tasas de crecimiento a futuro, conectaran con otros mercados, diseñaran estrategias para fortalecer sus relaciones con los clientes y lograran transitar por la virtualidad con mayor familiaridad. Como Cámara de Comercio de Cali le apostamos a CREEcer, fomentando redes y encadenamientos productivos que generen polos de desarrollo interno que nos permitan transitar hacia interconexiones con otros mercados regionales e internacionales con una propuesta de valor que refleje la tenacidad y creatividad del emprendedor y empresario vallecaucano”.

Vea también: ¡Aliste su bolsillo! Estos son los ajustes en impuestos a los vehículos en 2021

CREEce se implementó a través de 12 cámaras de comercio en total, cuatro de ellas fungieron como coordinadoras (Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín), y ocho cámaras como aliadas adicionales: Cauca, Manizales, Buenaventura, Chocó, Santa Marta, La Guajira, Sincelejo y Valledupar.

Los resultados más relevantes obtenidos a través del convenio con la Cámara de Comercio de Cali fueron: fortalecimiento de 580 microempresas, un total de 7.638 horas de talleres y laboratorios para las mypes intervenidas y 2.464 horas de acompañamiento técnico individual especializado.

Lea también: Banco de la República mantuvo la tasa de interés estable por tercer mes consecutivo

Así mismo, se llevó a cabo 583 horas de mentorías y un espacio de rueda de negocios por un periodo de 5 días, el cual facilitó a través de relacionamiento la comercialización para 593 empresas.

Por último, el 36% de las empresas ha mejorado en temas relacionados con normas de bioseguridad; el 48%, aproximadamente, ha avanzado en la mejora de su oferta de valor; el 37% ha adoptado estrategia de comercialización y pagos digitales; el 12% de las empresas intervenidas ha realizado su plan comercial, y el 48% ha optimizado sus procesos contables y financieros. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora