Banco de la República mantuvo la tasa de interés estable por tercer mes consecutivo

El Banco Central de la República dejó estable su tasa de interés, contando con el voto de cinco de los siete miembros del directorio.


Banco de la República mantuvo la tasa de interés estable por tercer mes consecutivo
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 18 de 2020
10:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco Central de la República dejó estable su tasa de interés de referencia en un 1,75 % por tercer mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado, que proyecta que la decisión se prolongaría durante gran parte del próximo año para continuar respaldando la recuperación de la alicaída economía.

La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del banco emisor, mientras los otros dos funcionarios votaron por reducir la tasa de interés en 25 puntos base argumentando el espacio que permite el bajo nivel de la inflación.

"La proyección de la trayectoria de la inflación prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año", dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría. "Las expectativas de inflación para fin de 2021 y 2022 son de 2,7 % y 3 % respectivamente".

Vea también: Por segundo mes consecutivo el Banco de la República mantuvo su tasa de interés en 1,75%

Según proyecciones de analistas, la inflación terminará este año casi a la mitad de la meta de 3 %.

"Eso quiere decir que vamos a estar monitoreando mes a mes la situación", agregó el funcionario, quien participó en su última reunión y será reemplazado por Leonardo Villar, actual Director Ejecutivo Alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Le puede interesar: Banco de la República mantiene su tasa de interés en 1,75%

Para el banco, los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en 2021.

La estabilidad se produce después de que el banco emisor redujo el tipo de interés en un total de 250 puntos básicos entre marzo y septiembre, para tratar de contrarrestar el impacto provocado por la pandemia de coronavirus que provocó una recesión de la economía y un desplome del consumo.

Lea además: Banco Mundial aprobó préstamo de 500 millones de dólares para Colombia

El banco proyecta una contracción de la economía colombiana de entre un 6,5 % y 9 % este año y aunque espera una recuperación, retornar a las cifras de antes de la pandemia del covid-19 demorará más allá de 2021.

Además, durante el primer trimestre del próximo año el presidente, Iván Duque, nombrará dos nuevos miembros del directorio del banco a quienes se les vence sus respectivos periodos.

Consulte también: ¿La venta de oro del Banco de la República afecta a los colombianos?

En tanto, Echavarría reveló que el banco emisor retomará el esquema regular de reuniones, en el que sólo en ocho de los 12 encuentros decidirá sobre la tasa de interés de intervención.

El esquema había sido suspendido este año tras el estallido de la pandemia de coronavirus. Así, el banco decidirá sobre el costo del dinero en enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Otras Noticias

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Durante un debate en el Concejo, ‘Fuchi’ señaló a las autoridades de incumplir con los acuerdos logrados junto al sector de motociclista. Por lo tanto, aseguró que si la situación sigue así, bloquearán la ciudad.


¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción