Aumento del salario mínimo será superior al propuesto por los empresarios: Mintrabajo

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que el incremento en el salario mínimo será más del 2,7 % y que se sabrá antes de Año Nuevo.


Noticias RCN

diciembre 22 de 2020
12:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La semana pasada se realizó la última reunión entre empresarios y centrales obreras que buscaba lograr un acuerdo en el incremento del salario mínimo para el próximo año.

Entre las propuestas estuvo, por parte de los trabajadores, $1.120.000 con auxilio de transporte, y por parte de los gremios, $1.010.000 con auxilio de transporte. Con una distancia de $110.000 entre las partes, la decisión quedó en manos del Gobierno Nacional.

Vea también: Gremios incrementan su propuesta para salario mínimo 2021

Para explicar mejor el tema, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, conversó con Noticias RCN. 

Como ministro de Trabajo, ¿está de acuerdo con la propuesta del 2,7 % de los empresarios?

Primero que todo se culminaron siete sesiones donde tanto empleadores como trabajadores presentaron todos los argumentos, en el caso de los trabajadores presentaron no solamente la propuesta de lo que tiene que ver con el incremento del salario mínimo sino otras alternativas, esas alternativas fueron contestadas por Gobierno Nacional y en ese sentido estamos trabajando.

Un dato ya exacto de cuánto puede ser hasta ahora el Gobierno Nacional se está estudiando, lo único que le puedo asegurar hoy es que el Presidente de la República personalmente tomará la decisión pensando en que el ingreso del trabajador sea superior al ingreso real, esto significa, una cosa es lo nominal y otra cosa es lo real, el real significa la capacidad de pago de cada trabajador y bajo ese concepto se tomará la mejor decisión. Obviamente como lo he expresado, el señor ministro de Hacienda ha hecho sus aclaraciones y sus observaciones técnicas, pero nosotros tenemos que ir mucho más allá y por lo tanto el señor presidente tendrá los mejores elementos para tomar la mejor decisión.

¿El incremento que proponga el Gobierno podría estar más cercano hacia el 4 %, incluso por encima de éste? ¿Cuándo podríamos esperar este decreto del incremento del salario mínimo? 

Un número exacto no lo puedo decir porque no lo conozco, pero sepa que es superior a lo planteado por el señor ministro de Hacienda. De otro lado, el plazo efectivamente es hasta el 30 de diciembre, el señor presidente decidirá el tema en los próximos días y le estaremos comentando a la opinión pública y sobre todo con base en qué se toma esa decisión.

En contexto: ¿Cuánto debe ser el incremento del salario mínimo?, esto opina el ministro de Hacienda

Un tema que preocupa a los colombianos es el poder adquisitivo, mucho se habla de dinamizar la economía, pero lo que dice el colombiano de a pie es que con un incremento del 2,7 % como lo proponen algunos empresarios es algo que no se estaría logrando…

Sí, efectivamente el 2,7 % no cobija el ingreso real de los trabajadores, eso se lo puedo asegurar. El incremento del salario mínimo será mucho mayor, el valor total no lo puedo decir hoy porque no lo tengo, lo desconozco, pero esa es la clave, el ingreso real del trabajador es lo que se va a conservar en la decisión que va a tomar el presidente 

Sobre la teoría, si se sube mucho el salario mínimo no se va a poder generar empleo, ¿es cierto?

Claro, no podemos tomar decisiones aquí, porcentajes que puedan afectar esa situación, por eso la decisión que se va a tomar está con base en lo anterior que acabo de expresar y sinceramente la decisión que tomemos no va a afectar el empleo, sobre todo conservar el empleo actual y sobre todo la nueva generación de empleos para contrarrestar el brutal ataque de la pandemia que va a ser el reto que tenemos nosotros para contrarrestar eso y estamos muy optimistas para el año 2021.

Lea además: ¿Cree que es realista y viable que el salario mínimo en el 2021 tenga un incremento por encima del 6 %?

¿Estará entonces entre el 3 y 5 %? 

Ese dato no se lo puedo decir ya que no se ha decidido por las dos variables que estamos analizando con sumo cuidado, de igual manera con el auxilio de transporte también tenemos que tener cuidado sobre todo que ahora se ha generalizado con el auxilio de conectividad. Entonces, con todos esos elementos tenemos que tener mucho cuidado y esta es una decisión muy delicada en las actuales circunstancias que está viviendo el país, lo único que digo es que se garantiza es que sea el ingreso real del trabajador, su capacidad de pago, no afectar los puestos de trabajo actuales y ver la posibilidad de que con ese incremento no afecte los nuevos puestos de trabajo, esas son las tres reglas de oro que tenemos. 

¿Para qué fecha podemos obtener el incremento del salario mínimo?

Esa fecha no la tengo, se tendrá entre después de Navidad y antes del 31 de diciembre, el presidente de la República personalmente está tomando esa decisión, obviamente con todo el apoyo nuestro y del Gobierno, y analizando hechos como estos, si ustedes miran cuál ha sido el incremento de los dos anteriores años del Gobierno del Presidente Duque el ingreso real supera casi el 5 % y seguiremos en esa tarea para que el ingreso del trabajador no se pierda. Por eso es que nos tomamos un poco de tiempo para no causar diferencias grandes, sino todo lo contrario que estemos muy cercanos a lo que está viviendo el país.

Le puede interesar: Esto es lo que pasaría si no se llega a un acuerdo sobre aumento al salario mínimo

¿Qué opina de la propuesta del Centro Democrática sobre la reducción de la jornada laboral?

El presidente de la República ya lo manifestó, igual de mi parte también, ese es un tema muy complejo en las actuales circunstancias donde rebajar suena muy bueno pero afecta totalmente los costos laborales, un ejemplo, hoy en las actuales circunstancias donde los médicos trabajan o el personal de salud trabaja 24 horas, reducir la jornada significaría mayores costos y quién lo va a asumir, esas son las discusiones, obviamente estamos abiertos para ello y el Congreso de la República avanza su propuesta pero el Gobierno ha dicho que hay que tener mucho cuidado con eso en las actuales circunstancias.

Hablando con el empresario Mario Hernández, le preocupa el tema de no bajarle los impuestos a los empresarios ¿Se podrá generar empleo sin tener que afectar el salario de los empleados? 

En las actuales circunstancias estamos preparando ya la misión de empleo y esos son uno de los análisis que los expertos nos van a entregar a mediados del mes de enero, en el sentido de analizar los costos laborales y qué se puede hacer, qué propuesta le presentamos al país y obviamente a los trabajadores y a los empleadores para buscar la mejor generación de empleo, eso lo vamos a discutir en el próximo año. 

Lea más: “El salario mínimo debería incrementarse al menos 4%”: Mario Hernández

¿Qué va a pasar con las multas? 

El próximo año, a partir del primero de enero, las multas, sanciones, temas judiciales, no serán con base en el salario mínimo, serán con base en la inflación causada. Para el año 2020 el proyecto de la inflación causada es 1.5, entonces este tipo de multas y sanciones no van a crecer 3, 4, 5, 14 % sino el 1,5 % que en teoría aliviará a todas las personas afectadas por este tipo de sanciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud