Reducción de tarifas de luz a partir de junio, ¿cómo funcionará la medida?

EPM anunció una reducción en la tarifa de luz por cuatro meses para más de siete millones personas.


Reduzzción tarifa de energía
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 24 de 2023
06:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el anuncio de la reducción de tarifas de energía que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la empresa EPM confirmó que desde su Junta Directiva se había dado vía libre para aplicar la estabilización de las tarifas del servicio de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta medida busca beneficiar a cerca de 7 millones de colombianos, en los municipios del departamento de Antioquia y en el municipio de El Carmen de Atrato, en Chocó. Impactando a los ciudadanos en el uso doméstico de los hogares y como insumo de las empresas que fabrican sus productos en Antioquia, quienes tendrán menores costos en la cadena de producción.

Por su parte, Jorge Carrillo, gerente de la compañía, afirmó que la sostenibilidad financiera de EPM no se encuentra en riesgo con esta medida, pues luego de una evaluación de la viabilidad de la estrategia se pudo determinar los parámetros para congelar las tarifas y reducirlas para solventar el bolsillo de los colombianos desde el sector energético y conservar la eficiencia económica.

Puede leer: Cambia Mi Casa: ¿Cómo acceder al programa de mejoramiento de vivienda?

¿Cómo se aplicará la reducción de tarifas?

Para que el congelamiento de tarifas pueda ser viable, la propuesta es implementar una reducción gradual que iría desde junio hasta septiembre. Posteriormente, se planea aumentar nuevamente para igualar con el valor de la factura que se pagaba en junio.

La estrategia plantea que, de junio hasta diciembre, la tarifa cueste en promedio lo mismo que se pagó en el último recibo, pero se va a combinar una estrategia de reducción y aumentos graduales. Lo anterior quiere decir que, habrá una reducción de la tarifa entre junio y septiembre y de octubre a diciembre habrá un incremento.

Cabe resaltar que, por regulación en los últimos meses del año se obliga a incrementar los precios, entonces, la reducción de los cuatro meses anteriores permite que se cumpla con esta norma, pero no se traduzca en un aumento real al bolsillo de siete millones de colombianos.

Puede leer: Estas son las viviendas nuevas en las que los servicios públicos son más baratos

Así entonces, la reducción total será de 6%. En el primer mes, se estima una reducción de 0,6%, mientras los próximos tres meses se realizará de forma gradual, para posteriormente incrementar la tarifa de octubre a diciembre, buscando igualar el precio de junio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Carros que menos consumen gasolina Gasolina

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Otras Noticias

Atlético Nacional

Previa: Nacional cierra el semestre vs. Tolima. ¿Cómo van en el historial?

El partido será este sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Atanasio Girardot. El 'verde' quiere despedirse con victoria y el 'vinotinto y oro' busca llegar a los 41 puntos.

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Todo parece indicar que el ataque se dio en respuesta a bombardeos de Israel en el sur del Líbano. La ‘cúpula de hierro’ logró detener drones y misiles.


¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?