¿Cómo le ha ido a la industria textil con el arancel del 40% para las importaciones al país?

La medida implementada por el Gobierno Petro con respecto a las importaciones de textiles al país cumplió un año y estas son las cifras.


Arancel textiles
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 19 de 2024
07:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace 14 meses entró en vigor en Colombia el decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, el cual estableció un arancel del 40% a las importaciones de confecciones y textiles provenientes de países que no tuvieran un tratado de libre comercio vigente.

Esta medida generó en su momento una gran controversia, especialmente por el momento de alta inflación que atravesaba el país, sin embargo, esta medida fue adoptada por el Gobierno para impulsar la industria manufacturera nacional, un sector que celebró la implementación de este arancel.

Balance de las importaciones de textiles en Colombia

La plataforma Mall & Retail publicó recientemente un informe sobre el comportamiento de las importaciones totales colombianas en 2023, concluyendo que alcanzaron los $62.796 millones de dólares, es decir, registrando una disminución del 18,9% respecto al año anterior cuando reortó $77.413 millones de dólares.

En lo que va del año, las marcas del retail textil en Colombia importaron un total de US$549.7 millones, lo que representó una reducción del 26,3% con respecto al mismo periodo de tiempo del 2022, cuando fue de US$745.8 millones.

Mire aquí: ¿Cómo consultar el saldo de cesantías a 2024? Así puede mirar cuánto tiene ahorrado

Tiendas de ropa redujeron las importaciones al país, tras implementación de decreto de arancel

Marcas como Koaj, Falabella y Adidas se vieron afectadas por estas medidas, con disminuciones del 60,6%, 44,3% y 23,3%, respectivamente, en sus importaciones textiles al país.

Por otro lado, el director ejecutivo de Mall & Retail, Leopoldo Vargas Brand, señaló que el aumento de aranceles no ha contribuido al incremento de la producción nacional, ya que la industria textil colombiana sufrió una caída del 12,2% en 2023, con una pérdida de empleos del 5,2%.

Sin embargo, el recaudo de impuestos por aranceles aumentó un 38,9% en diciembre de 2023, alcanzando los $86.429 millones.

Le puede interesar: Esta es la edad con la que se puede acceder al subsidio de Transmilenio de adulto mayor

No obstante, este decreto tiene como objetivo equilibrar la competitividad del comercio internacional con los productos y empresas locales, además de incentivar a la industria nacional en el sector textil, generando empleo en el país y dinamizando la economía del sector.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega