Fondos de pensiones: ¿Cuánto dinero tienen actualmente los fondos privados en el país?

Asofondos reveló la cifra que actualmente hay en los fondos privados de pensiones, de la cual con la reforma gran parte pasaría a Colpensiones.


Reforma pensional en Colombia
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

junio 01 de 2023
10:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Santiago Montenegro, el presidente de Asofondos se refirió a la reforma pensional y reveló cifras relevantes para ilustrar el gran cambio que se viene en el país por el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional. 

A final del 2022 el dinero que se encontraba en los fondos de pensiones era de alrededor 20 billones de pesos, número usado para ilustrar cómo el gobierno no equiparará la cifra del ahorro, según la entidad.

En entrevista con el diario la República, Montenegro, índico que durante este periodo de tiempo el gobierno sólo inyectó alrededor de 14 billones a Colpensiones. 

Añade el experto que si la reforma se encontrará vigente, habría un déficit, razón por la cual sería viable que el fondo público sacara dinero de las pensiones de algunas personas para así poderlas brindar a otros. 

Establece el presidente de Asofondos que el discurso del gobierno no tiene sentido, al establecer que no tocará las pensiones ni lo ahorrado por los colombianos, ya que con la nueva reforma tendría que hacer esto si o si. 

“La contradicción mayor es esa. Si dicen que van a ahorrar las cotizaciones que vienen desde los fondos de pensiones, para qué introducen los umbrales. Esos recursos hoy en día ya se están ahorrando, invirtiendo bien y se está acrecentando el ahorro del país”, señaló Montenegro.

Puede leer: ¿Por qué se ha desplomado la venta de vehículos en Colombia?

Borrador de la reforma pensional

Uno de los apartados del borrador de reforma pensional establece la posibilidad de aumentar el aporte solidario, esto para personas que tienen la posibilidad pensionarse por más de 4 SMLMV. Esta reforma buscaría que las personas que ganan más sean las que con sus aportes puedan financiar la pension de otros colombianos vulnerables que al llegar a la edad de pensión no lograron alcanzar al beneficio de su retiro.

Mire acá: Comunicado de la CGT desautoriza convocatoria para la movilización del 7 de junio

A las retenciones en la fuente y demás descuentos, se sumaría este aporte con intención solidaria pero que en realidad sería obligatoria por parte del gobierno hacia los trabajadores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Movimiento CLAVE en el precio del dólar en Colombia HOY 9 de febrero de 2026: así se cotizó

Educación

Icfes da anuncio clave para millones de estudiantes en Colombia: pruebas saber Pro y TyT tienen novedades

Ofertas de empleo

Davivienda abre vacantes de empleo para personas sin título universitario: estos son los beneficios que dan

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Juliana Guerrero: también pide medida de aseguramiento

También hizo la solicitud contra el secretario general de la Universidad San José por títulos fraudulentos.

Boca Juniors

Boca Juniors se olvidó de Marino y fichó sorpresivamente a otro colombiano

Boca Juniors tendría todo arreglado para la llegada de otro extremo colombiano tras su fichaje caído con Marino Hinestroza.


Conmoción en La Casa de los Famosos Colombia 2026: hay un NUEVO participante en riesgo de eliminación

Dolor profundo en el periodismo: murió reconocido periodista, de manera inesperada, a sus 50 años

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.