Comunicado de la CGT desautoriza convocatoria para la movilización del 7 de junio

La Confederación General del Trabajo se pronunció sobre su supuesta participación en la marcha convocada por algunas centrales obreras.


Sector de la CGT desautoriza movilización de 7 de junio
Foto: @CGTCol/Twitter

Laura Alturo

mayo 31 de 2023
09:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para el próximo 7 de junio están convocadas varias movilizaciones a nivel nacional, en respaldo de las reformas sociales tramitadas por el Gobierno Nacional en las últimas semanas. De hecho, el mismo presidente Petro confirmó que acompañará, esta vez desde las calles, a quienes salgan ese día.

Pero parece que no todas las centrales obreras están de acuerdo. La Confederación General del Trabajo (CGT), emitió recientemente un comunicado en el que desautoriza y rechaza la convocatoria.

En el documento, el Comité Ejecutivo Nacional recalcó el carácter independiente de su organización, reafirmando que ninguna de sus instancias ha aprobado la participación en la marcha anunciada por otras centrales.

“Rechazamos categóricamente la suplantación de quienes pretenden, con inadmisibles propósitos, utilizar arbitraria e irresponsablemente la imagen de la CGT para tal propósito”, dicta el comunicado firmado por Miryam Luz Triana, nombrada presidente de la Confederación por un comité ejecutivo conformado semanas atrás.

Triana fue la misma que interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría en contra de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por una supuesta violación al derecho de organización sindical. Todo esto se dio en medio de la disputa interna por la Presidencia de la organización.

Vea también: ABC del caso Vitalogic, por el que el excandidato presidencial Rodolfo Hernández fue inhabilitado

Desde ese momento, Triana plantó una posición muy clara de aislarse del Gobierno, por lo que no sorprende su anuncio de no salir a las movilizaciones del próximo 7 de junio en las que se busca apoyar, sobre todo, la reforma laboral que se debate en el Congreso.

Sin embargo, parece que aún hay un sector al interior de la CGT que le debe su lealtad a Percy Oyola, muy cercano a la línea del Gobierno, y quien desconoció la conformación del comité que nombró a Triana, ratificando su posición como presidente reconocido de la Confederación por el Mintrabajo.

Las centrales que apoyarán las movilizaciones

Del otro lado, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), convocó a la ciudadanía y a sus afiliados a las movilizaciones programadas para el próximo 7 de junio, a través de un video en el que también menciona a la CGT y la CTC.

En un comunicado de la CUT, se incluyen también las confederaciones pensionales CPC y CDP, para la asistencia a las marchas que tendrán como foco principal Bogotá, y que buscan la aprobación de las reformas laboral, pensional y de salud.

El mismo presidente Gustavo Petro confirmo, a través de su cuenta de Twitter, que ese día estará participando de la jornada. Además, incitó a la ciudadanía a marchar en los municipios y calificó la convocatoria como una “gran marcha nacional contra la impunidad”.

Le puede interesar: Procuraduría abre indagación preliminar contra Laura Sarabia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

En una masacre en Corinto, Cauca, fue asesinado el cantante Sebastián Muñoz Masacres en Colombia

El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Otras Noticias

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.

Cruce Salah y Klopp Liverpool FC

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Mohammed Salah y Jürgen Klopp protagonizaron un fuerte cruce en el empate entre Liverpool y West Ham.


Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos