Economíajulio 19, 2021hace 2 meses

La economía colombiana se contrajo 5.8 % en mayo por cuenta del paro: Dane

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento de mayo fueron las terciarias, que aportaron 11,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Foto: Referencia - Pixabay Economía en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el más reciente Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que señaló que en mayo la economía colombiana creció 13.6 %, lo que significó una contracción de 5,8 % frente a abril, esto como consecuencia del paro nacional y los bloqueos que se desarrollaron en gran parte del país.

Vea también: “No afecta a la clase media”: ministro de Hacienda sobre nueva reforma tributaria

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que los crecimientos negativos más altos se registraron en el suroccidente del país.

“Las importantes afectaciones que generaron las medidas del paro nacional están asociadas con la imposibilidad del libre flujo de insumos y productos en las diferentes regiones del país, en especial en el suroccidente que presenta los crecimientos negativos más importantes en producción de la industria y las ventas del comercio”, detalló Oviedo.

Le puede interesar: Comerciantes preocupados por pérdidas que dejaría nueva jornada de protestas

Adicionalmente, se conoció que las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento de mayo, fueron las terciarias: comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, seguidas por actividades artísticas, de entrenamiento y recreación que aportaron 11,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Por otra parte, las actividades secundarias relacionadas con manufactura y construcción (19 % de la economía), contribuyeron con apenas 2,3 puntos porcentuales y mostraron una contracción intermensual de – 16,9 respecto a abril, similar al 2020 cuando inició la pandemia. Para mayo crecieron a una tasa de 14,7 % frente a la caída de -28,9 del año pasado.

Lea además: Estos son los gastos que más daño le hacen a sus finanzas

Las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecieron 11,4 %, 28,9 % y 13,5 %, respectivamente, comparadas con el mes de mayo de 2019.

"Las actividades primarias, secundarias y terciarias presentan una variación anual de 1,8 %, 14,7 %, 15,5 %, respectivamente. Sin embargo, en la serie corregida por efecto estacional y calendario, ninguna de las actividades supera los niveles alcanzados en febrero de 2020, último mes sin los efectos de las medidas asociadas a pandemia; es así que, para mayo de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias se ubican, en su orden, en 11,8; 15,8; y 2,9 puntos por debajo de los niveles registrado en febrero de 2020", concluyó el Dane.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí