Hasta $27 millones: estas son las carreras universitarias más costosas del país

La carrera más cara en Colombia puede costar hasta 27 millones de pesos por semestre, que durante cinco años equivalen a $270 millones.


Las carreras universitarias más costosas de Colombia
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el país existen instituciones públicas y privadas para acceder a la educación superior. Según cifras del Dane, 3,21 millones de jóvenes no asisten a ninguno de estos centros. Una de las razones, sin ánimo de generalizar, es la falta de oportunidades económicas, pues aunque existen instituciones públicas, no todos los colombianos pueden acceder a ellas, y en cuanto a las privadas, los altos montos de dinero en matrículas y semestres pueden representar un problema para los jóvenes a la hora de iniciar un pregrado.

Vea también: Conozca las convocatorias que le permitirán llevar su emprendimiento a un nivel más alto

Estudiar carreras profesionales como medicina, administración de empresas o ingenierías puede ser sumamente costoso en una universidad privada, sin embargo siempre hay alternativas para ingresar a un programa académico. 

¿Cuál es la carrera más costosa en el país?

La Universidad de los Andes ocupa el primer lugar con su programa de medicina. El valor de la matrícula es de $27.736.000. Sin embargo la Universidad del Rosario registra un valor similar, con $27.400.000. Esta cifra aumentará luego del 20 de septiembre a $29.044.000 y para el 9 de octubre se espera que cueste $29.592.000.

En esta misma profesión le sigue la Universidad Javeriana, con $26.322.000, luego la Universidad del Bosque que cobra $24’500.000, la Sabana ($23’580.000) y otras instituciones como la Universidad del Norte, la Icesi, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad de Manizales y la Universidad CES, en todas estas los programas académicos están en un rango de 19 a 15 millones de pesos. 

De acuerdo con el diario El Tiempo, la universidad con precios más elevados es Los Andes, en donde cualquier carrera cuesta más de $19.492.00 el semestre. El valor de asistir a esta institución es alto pero su reconocimiento también, y es que se encuentra posicionada como la mejor universidad del país, según el ranking QS. 

Después está el Cesa, el Colegio de Estudios Superiores de Administración. Las carreras están en un rango de $17 millones de pesos. Continúa la Universidad del Rosario con jurisprudencia, un programa que puede costar más de $15 millones.  La universidad de La Sabana también ofrece programas que van sobre los $14 millones, es el caso de economía, gastronomía, administración de empresas, de servicios, de mercadeo y de negocios.

Lea además: La historia de un emprendedor que pasó de la obesidad y anorexia a producir comida orgánica

Sigue la Universidad Javeriana y el Externado, que tienen pregrados por encima de los 10 millones de pesos.

¿Qué alternativas hay? 

Aunque los costos son altos, en Colombia es posible estudiar. Es el caso de la Universidad de los Andes, en la que solo el 54% de los estudiantes de medicina pagan de contado la carrera, el resto son usuarios de becas de la universidad, del Gobierno o préstamos a entidades como el Icetex. En la universidad Externado existe la posibilidad de financiar la carrera universitaria, recibir descuentos por peticiones especiales o becas por promedio académico, que reducen el valor de la matrícula en un 100%. 

Están disponibles además las universidades públicas y aunque sus cupos son limitados, el pago es más reducido y depende de la capacidad económica de cada persona, puede ser desde los $80.000 por semestre, hasta los $8.000.000.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’