¿Cuáles son los principales cambios en la reforma tributaria?

Para hablar de estos ajustes, Noticias RCN habló con el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.


Noticias RCN

noviembre 01 de 2022
08:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria sigue siendo tema de debate en el Congreso de la República. El nuevo texto hace claridad en el cobro, por ejemplo, de impuesto a las panaderías. Solo se cobrará a aquellas que tengan ventas por encima de los $34 millones de pesos mensuales en panes. No hay excepción para el producto industrial.

Le puede interesar: La posición de la Carf sobre la política de hidrocarburos, reforma tributaria y sostenibilidad fiscal.

Para quienes evaden impuestos el texto quedó así: por primera vez pagará el monto de evasión, si reincide paga una multa del 50% del monto que no pagó en impuestos y pagar cárcel entre 48 y 120 meses.

El impuesto a las empresas petroleras será de máximo 15%, dependiendo del valor del petróleo de los últimos 10 años, mientras que para el carbón la tarifa máxima será de 10%.

Para hablar de estos ajustes y los nuevos cambios que se han generado en la reforma tributaria, Noticias RCN habló con el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.

También lea: ¿Qué alimentos finalmente sí serán gravados en la reforma tributaria?.

¿Cuáles son los principales puntos que no los convencen?

He logrado concertar algunos puntos en los últimos días. Por ejemplo, mantener todos los beneficios para el sector cultural, no solo para la parte cinematográfica, que había quedado así en la ponencia para el segundo debate, pero se puede ampliar para el sector cultural. Se consiguen otros logros como no gravar las pensiones, no gravar impuestos a las donaciones. Sin embargo, todavía tenemos algunas preocupaciones como los impuestos a los alimentos, cuando tenemos la inflación más alta del siglo y el dólar más caro de la historia. Temas como estos corresponden a líneas roja

¿Cómo ve el sector minero energético?

Tenemos que buscar la manera de mesurar este tipo de formas de gravar, porque están afectando, finalmente, a mediano y a largo plazo, porque se convierten en unas cargas absolutamente complejas que van a afectar la inversión. La Asociación Colombiana de Petróleo dice que este tipo de impuestos lo que van a significar es una reducción del 30 por ciento de la inversión y con eso la producción. Esto significa comida para hoy, hambre para mañana.

Además: Las modificaciones de la reforma tributaria a puertas de su último debate.

¿Hay ambiente para tramitar la reforma tributaria y podría quedar en un recaudo de cuánto?

Nosotros como partido nos hemos propuesto sacar adelante estas líneas rojas y evitar agobiar más los bolsillos de los colombianos, que ya tienen suficiente y están pasando por un momento bastante complejo de alza en los precios. El próximo año, el pronóstico de un crecimiento muy débil y de altos precios. En el Partido Liberal tomaremos este martes una única decisión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina