Mediciones y optimización de marca, una guía de Fácilaviso

En esta guía de Fácilaviso te enseñamos la importancia de medir y optimizar de forma adecuada tu marca.


Esaleras blancas
Mediciones y optimización de marca, una guía de Fácilaviso

Noticias RCN

julio 13 de 2020
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Construir una marca no es un trabajo de un día para otro y para hacerlo bien debemos tener en cuenta que requiere de mucha constancia. Si ya una marca tiene identificadas todas sus plataformas, sus audiencias y las monitorea con las debidas herramientas va a tener mucha información que debe usar para mejorar.

El primer paso que debemos tomar es definir nuestras metas. Es decir, tener claro a dónde queremos llegar y tomar decisiones acordes con esas metas. Si no tenemos un camino claro no vamos a poder interpretar de manera correcta toda la información y nos vamos a volver un ocho.

Cómo dicen las mamás hay que tener un camino claro para cumplir nuestros sueños.

La información que sacamos y monitoreamos sirve como nuestra herramienta para nutrir las metas que establecemos. Debemos alinearlos con la misión, el propósito y la visión de la marca para tener un rendimiento adecuado y crecimiento coherente.

Con eso ya logramos crecer nuestra marca y encontrar los caminos a seguir, las oportunidades de optimización y nuevas ventanas de negocio. Es decir, desde la información que tenemos es donde podemos tomar decisiones para mejorar nuestra marca y seguirla creciendo de forma sostenible y coherente.

Una decisión informada es la única manera de tomar una decisión acertada.

Las métricas son los indicadores que usamos para medir el rendimiento de una marca en las distintas plataformas. Estas siempre son expresadas en formatos numéricos. Nos permiten ver el estado y el crecimiento de una marca por medio de su alcance, impacto, entre muchos otros factores.

Las métricas vienen en todos los olores, colores y sabores que queramos. Desde ventas en un punto de comercial hasta impresiones de un anuncio en canalrcn.com. Lo importante es alinear cada una de las metas con las métricas adecuadas para poder cumplirlos y finalmente crecer la marca.

A cada métrica que determinamos importante para cada meta, la entendemos como un key preformance indicator o KPI. En otras palabras, los indicadores de desempeño claves para cada meta.

Las métricas son el indicador que nos aclara el camino para poder cumplir con nuestros metas.

Cómo dice todo buen jefe, muy lindas las palabras, pero dónde están los hechos.

Para lograr crecer una marca existen un sinfín de herramientas, pero todas se basan en lo que entendemos como embudos de conversión. Tal como las métricas nutren las metas, las metas nutren los embudos de conversión.

El embudo de conversación se usa para medir el camino del consumidor y optimizar las tácticas correctas para llevarlo a cabo en cada paso.
En términos generales hablamos de 3 etapas dentro de los embudos. La etapa inicial, la etapa de transición y la etapa final.

Ahora si bien los embudos tienen 3 etapas principales. También tienen 4 niveles básicos los cuales son: reconocimiento, interés, deseo y acción. Estos niveles cumplen la función de definir cuál es el rol de cada una de las etapas previamente establecidas. Vale la pena aclarar que cada embudo lo debemos ajustar a las necesidades de las marcas.

Como cuando uno escoge un colegio, todos son distintos y tienen planes distintos, pero todos tienen primaria, secundaria y bachillerato.

Metas de una marca

Cuando hablamos de metas de una marca normalmente se habla en términos de ventas o ingresos. Si bien la meta final siempre es crecer en ventas y generar más ingresos debemos tener muy claro que no solo se trata de vender, también debemos pensar en nuestro reconocimiento de marca, el posicionamiento, entre otros factores.

Como con un cubo rubik, todas las piezas tienen una función y arman el rompecabezas final.

Hoy en día es necesario pensar en otras metas para poder nutrir esas ventas y el crecimiento de marca. Pues las personas investigan antes de comprar y si tenemos herramientas para dar a conocer nuestra marca y generar reconocimiento antes de una compra o hasta inducir una comprar es nuestro deber aprovecharlas.

Por eso elementos tales como seguidores, visitas, reacciones, comentarios, tráfico, etc etc etc son muy importantes para poder construir ese reconocimiento, posicionamiento y finalmente ventas.

Como con los perros si logramos que nos pongan atención es más fácil que los logremos educar.

Cada marca es distinta por ende sus metas también lo van a ser, por eso debemos construir las metas de acuerdo con las necesidades de la marca. Pero uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta para establecer las metas, son las interacciones.

Es decir, las interacciones son quienes nos ayudan a establecer unas metas más concretas.

Si miramos una tienda de ropa a la que entran 1.000 personas diarias, pero ninguna compra ni miran los productos, esta marca debe enfocarse en generar una acción, es decir generar interacción con su marca y sus productos, no enfocarse en atraer más gente.

En cambio, si cogemos otra tienda de ropa a la que entran 50 personas diarias y de esas 50 personas 15 compran, 20 chismosean los sacos, 10 miran los pantalones y 5 no hacen nada pues sus necesidades son otras. Ellos ya tienen una buena retención de los clientes y una buena interacción lo importante para ellos es el crecimiento entonces sus metas deben ir enfocadas en traer más gente.

Como cuando uno escoge una carrera, todo depende de lo que se quiera lograr y lo que se quiere aprender.

A fin de cuentas, lo más importante es alimentar todo el ecosistema con las metas correctas para poder crecer de forma adecuada y coherente. No se trata de crecer por crecer, se trata de crecer de una manera que alimente a nuestra marca, consumidores, y audiencias para tener una relación duradera con ellos.

También te pude interesar: Fácilaviso: la importancia de monitorear las marcas

KPIS y métricas de marca

Ahora si bien tenemos unas metas debemos definir tácticas o estrategias para poder cumplir con esas metas. No es lo mismo una estrategia de crecimiento para una red social que una estrategia de crecimiento en un punto de venta.

Por eso es muy importante tener en cuenta que todas las estrategias que se hagan las debemos medir y debemos escoger un dato que nos va a indicar su crecimiento o impacto. A esto lo vamos a llamar el KPI.

Para entender un KPI primero debemos entender las métricas. Las métricas son los formatos numéricos o los datos con los cuales medimos el impacto de nuestras estrategias. Es decir, el KPI de una estrategia es el indicador o la métrica clave de esa estrategia según la intención de la estrategia.

Como con una bolsa de gomitas, hay muchas, pero solo nos queremos comer las rojas.

Por ejemplo, una persona que se quiera volver famoso debe tener varias estrategias para lograr su cometido. Tiene que darse a conocer, hacer que las personas interactúen, generar credibilidad y posicionarse con su diferencial. Para cada una de esas metas va a tener que generar una estrategia.

Para darse a conocer tiene cuentas en redes sociales y ahí es donde cuelga sus contenidos. Entonces para divulgar los contenidos hace una pauta en canalrcn.com por medio de facilavico.com. Cómo su intención es darse a conocer pues su meta principal debe ser la cantidad de personas que lo vean, es decir las impresiones que generen. Pero

cómo es importante las interacciones pues su KPI debe ser la cantidad de interacciones con su anuncio es decir el CTR o clic through rate de los avisos.

Ahora la persona tiene que generar interacción en su página entonces puede generar estrategias de concursos o contenidos de valor. Aquí la métrica principal no es cuantas personas lo vieron puesto lo que se busca es la interacción. Aquí nos debemos enfocar en las interacciones de los contenidos. El número de me gusta, de comentarios, las veces que lo compartieron es decir medir cuánto impacto está teniendo los contenidos.

Para lograr el posicionamiento ideal y de generar credibilidad va a tener otra estrategia tal vez sea una participación con un canal externo o también co-creación de algún contenido. Cómo la intención es generar credibilidad y posicionarse pues se debe fijar en la relación entre las personas que vieron esos contenidos y el crecimiento de los seguidores por medio de esos contenidos o fuentes externas. Es decir, su KPI es el número de seguidores que llegaron.

Cómo con las personas, las estrategias las debemos medir según sus intenciones. 

Los embudos de conversión

Un embudo de conversión es una herramienta para poder medir el camino del consumidor y optimizar las tácticas correctas para llevarlo a cabo en cada paso. Es decir, el embudo es donde organizamos a nuestras metas, estrategias, KPIS y métricas.

Algo así como un archivador, nos permite tener todo en orden para poder optimizar y crecer. Se divide en 3 etapas, a la primera la vamos a llamar la etapa inicial, la segunda la etapa de transición y la tercera la etapa final. Pues debemos decantar para saber que estrategias usar en cada una de las etapas.

La etapa inicial es cuando un usuario o potencial cliente está empezando a conocer la marca, negocio, servicio o producto. Aquí el potencial cliente está empezando a conocer la marca y es imperativo que la marca se dé a conocer en los canales correctos en los momentos correcto.

La etapa de transición es cuando los usuarios o potenciales clientes conocen grandes marcas y los más probable es que ellos estén dentro de sus canales de comunicación internos. Ellos buscan lo que hace una marca única, el valor agregado y benéficos que van a recibir de ella. Por eso es primordial que la marca o negocio tenga claro que es su diferencial y como se lo va a entregar.

La etapa final es cuando el usuario o potencial cliente ya decidió cuál es la marca o negocio con la cual se va a relacionar, está involucrado con la marca e interactuando en los canales propios de la marca. Tener una estrategia para mantener, optimizar y fidelizar clientes es fundamental para mantener los clientes y atraer nuevos clientes.

Como subir una escalera se debe hacer por pasos.

Un embudo de conversión debe adaptarse tipo de negocio o marca la cual lo esté usando, sin embargo, siempre vamos a encontrar 4 niveles básicos los cuales son: reconocimiento,

interés, deseo y acción. Debemos también alinear cada uno de estos niveles con las etapas previamente establecidas.

El reconocimiento, como todo el primer paso es dar a conocer la marca, negocio o producto. Como lo indica su nombre, en este nivel lo que se debe hacer es aumentar el reconocimiento de marca y lograr que distintas audiencias vean tu marca.

Generar interés, ya estas empezando a crecer su reconocimiento de marca entonces es momento de crear un interés por la marca, negocio o sus productos.

El deseo, claro una vez tienen un interés por la marca van a tener un deseo por lo que ofrece por eso importante aquí resaltar el diferencial frente a su competencia. Es vital atraer al universo de la marca no solo a un producto.

Acción, la parte final y más importante para una marca o negocio. Hasta este punto los potenciales clientes han reconocido tu marca, han nutrido un interés por ella y ya tienen un deseo de ser parte del universo. Es momento que sean parte de la marca y entren de lleno con productos y compras para la marca.

Cómo dicen las abuelas hay que saberse vender para lograr una relación.

Es importante tener en cuenta para que esta herramienta funcione se debe estar constantemente viendo como es el proceso de los clientes y hacer ajustes para que funcione de manera correcta. Es decir, usar los KPIS indicados para medir las estrategias y optimizar.

Para optimizar es necesarios medir, evaluar y poner a pruebas nuestras estrategias. Hacer pruebas como a/b testing o pruebas de variables nos va a permitir entender mucho mejor nuestras estrategias y su rendimiento. Tal vez una pauta con color verde sea mejor que una con color azul. Lo importante es probar y poner a prueba los resultados. Así podemos tomar decisiones acertadas y crecer de manera coherente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?