Razones por las que la reforma pensional sería inviable, según Asofondos

Las advertencias de Asofondos sobre algunos puntos de la reforma pensional.


Fondo de pensiones
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

junio 02 de 2023
09:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la celebración de la quinta mesa del Observatorio Legislativo, que es organizado por el instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Fundación Konrad Adenauer, Santiago Montenegro, quien funge como presidente de Asofondos realizó fuertes críticas al proyecto de ley “Cambió por la Vejez”, presentando por el gobierno en la actual reforma y que busca reestructurar el sistema pensional en Colombia.

Montenegro destacó que durante los últimos 15 años Asofondos ha estado solicitando a los gobiernos en turno la posibilidad y necesidad de una reforma pensional, sin embargo, con respecto a la ponencia del presidente Gustavo Petro, hay varios aspectos que generan preocupación.

De acuerdo con el análisis del gremio entre los beneficios al unificar los regímenes contributivos existentes, se elimina la competencia entre ellos y se simplifica el sistema pensional, además, se amplía el pilar solidario, ofreciendo una mayor cobertura a ciudadanos y aumentando el monto del respectivo subsidio que permita incrementar la calidad de vida de la vejez.

Además, Montenegro resaltó la introducción del pilar semicontributivo, que amplía las posibilidades de los trabajadores colombianos informales y el beneficio para las mujeres embarazadas de acceder a un bono de maternidad.

No obstante, expuso los puntos de preocupación de la reforma pensional que tiene en vilo al sector.

Puntos de preocupación de Asofondos a la reforma pensional

1. Señala que la principal razón por la cual en Colombia hay poca cobertura pensional se debe a la informalidad y el desempleo, no a la ley 100. Teniendo en cuenta lo anterior, esta reforma laboral podría llegar a crear más desempleo por su alto costo.

Puede leer: ¿Por qué se ha desplomado la venta de vehículos en Colombia?

Establece que los monopolios no son buenos, ya sean de carácter público o privado, lo más sano para el experto es que exista la competencia entre ellos.El gobierno menciona la posibilidad de subsidios de uno, dos y hasta tres SMLMV, subsidio que sería muy costoso para el Estado.

2. Advierte que la reforma de la protección a la vejez disminuirá la cobertura pensional, debido al aumento del número de semanas requeridas para el beneficio de la pensión.

3. Expresa también preocupación por la introducción de un fondo de ahorro administrado por el gobierno, tomando como referencia las anteriores experiencias del sector público, que han sido negativas en la administración de recursos.

Además: Fondos de pensiones: ¿Cuánto dinero tienen actualmente los fondos privados en el país?

Montenegro enfatizó en la necesidad de tomar decisiones responsables para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema pensional colombiano.Destacó que el proyecto de ley presentado por el gobierno contiene aspectos positivos, como la unificación de los regímenes contributivos y la ampliación del pilar solidario. Sin embargo, expresó su preocupación por ciertos puntos que considera problemáticos, como la reducción de la cobertura pensional.

Según el experto, los regímenes de prima media son insostenibles de cara al futuro debido a que la población está envejeciendo, de acuerdo con su planteamiento los modelos de ahorro y capitalización individual son más adecuados para las pensiones que se otorgarán a futuro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

Otras Noticias

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Descubre los síntomas y cómo prevenir la hepatitis A en Colombia. Protege tu salud con información clave.

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.


¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses