Economíaenero 09, 2022hace un año

Trading: qué es y lo que debe saber antes de empezar a invertir

Quizá haya escuchado a alguien contar su maravillosa experiencia con el trading y cómo le permitió independizarse económicamente. Le contamos de qué trata.

Trading: Qué es y lo que debe saber antes de empezar a invertirTrading - Foto: Referencia Pixabay

Son tiempos en que las plataformas digitales permiten ganar plata desde cualquier sitio y quizá haya escuchado a alguien contar su maravillosa experiencia con el trading y cómo esa práctica le permitió independizarse económicamente, algo soñado por muchos, ¿no? ¿Pero qué es, cómo se asegura el éxito en esto, es cierta tanta dicha? Le contamos.

Vea también: Datacrédito: consejos y recomendaciones para mejorar su puntaje

¿Qué es el trading?

Traducido al español es comerciar, lo cual la Real Academia Española define como “dedicarse a la compraventa o el intercambio de bienes o servicios”, un significado más condensado, pero muy similar al de Edgar Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en finanzas.

“Básicamente es una forma de hacer negocios. Así como hay personas que negocian con algún tipo de mercancía, compran y venden bienes y servicios, pues este tema del trading y la palabra en inglés es asociada muchas veces con operaciones en bolsa, como diría la gente, la compra y venta de acciones, incluso de divisas y más recientemente temas asociados con bitcoin y criptomonedas de manera individual, autónoma, usando un computador, celular, una plataforma, esperando producir algún dinero”, explicó.

Pero cuidado, tenga presente que no se trata únicamente de abrir una cuenta en alguna aplicación, depositar plata, invertir en lo que el corazón le dicte y por arte de magia ser el nuevo rico de su círculo social. Como en todo, hay que prepararse.

Si yo hubiera sabido no meto mi plata ahí

“Muchas personas entran y dicen: voy a invertir en internet porque eso es bueno y he escuchado que ha subido de precio, eso da plata. Eso es una información absolutamente parcial, no es ni el 1% de lo que uno necesita saber para hacer una inversión responsable, para eso hay que estudiar y leer todos los días, aprender e informarse; no simplemente porque alguien me dijo o es que salió en medios que eso fue bueno, además en inversiones (lo habrán visto cuando se hacen negocios de ese estilo) lo bueno, regular o malo del pasado no me garantiza el futuro, es decir, si algo fue muy bueno no quiere decir que cuando yo entre, en adelante, va a ser bueno porque todo es absolutamente variable”, enfatizó Jiménez.

Así las cosas, recomienda estudiar, leer y prepararse, no por un par de días con conceptos básicos, sino uno o dos años como mínimo antes de depositar dinero, con lo que podremos evitar la famosa frase “si yo hubiera sabido no meto mi plata ahí”, eso en el caso de obtener pérdidas.

Trading qué es - Foto: Pixabay

¿Entonces qué debe saber alguien antes de iniciar en el trading?

Llegamos al punto donde la idea de invertir se sale del concepto de cuento de hadas y adquiere más complejidad.

“Normalmente, entender la estructura básica de los mercados financieros, el mercado de capitales como tal, cómo funciona en el mundo, cuáles son los efectos de las decisiones que toman las autoridades en materia monetaria, por ejemplo bancos centrales, la Reserva Federal de Estados Unidos, los datos de empleo que salen en la primera economía del mundo, pero también estar mirando China, Asia. Eso es lo que se llama el famoso análisis fundamental”.

Si continúa leyendo significa que aún le llama la atención el trading y tiene hambre de conocimiento, es por eso que Edgar Jiménez da una serie de recomendaciones que le ayudarán para que no pierda hasta lo que tiene puesto en el intento:

Si no hay disciplina esto no funciona

  • Primordialmente, estudiar.
  • Informarse en todo momento.
  • Tener claros sus objetivos financieros con la inversión.
  • Leer los términos y condiciones de la aplicación que va a usar.
  • Usar los simuladores y demos de las aplicaciones, (“al menos unas cuatro horas diarias”) para aprender en tiempo real.
  • Responsabilidad, disciplina y paciencia.
  • No endeudarse ni venderlo todo por muy bueno que suene el negocio.

Respecto a este último punto, el especialista en finanzas señala que “a uno muchas veces le cuentan de negocios de bajo riesgo, alta rentabilidad y en el corto plazo. Le dicen eso y suena bonito, gano mucha plata en corto plazo. Ya sabrán de qué les estoy hablando y son las famosas pirámides donde cuando alguien me dice que es seguro, que tiene rentabilidad muy alta, pues me están diciendo mentiras”.

Le puede interesar: Economista Orlando Santiago: “No endeudarse porque será un año de inflación”

Trading qué es - Foto: Pixabay

¿Entonces el trading no los vuelve millonarios de un día a otro?

“No es cierto”, aseguró. Aunque reconoce que le sucederá a una que otra persona, como una lotería.

El experto detalló que el boom de las criptomonedas y el bitcoin se debe esencialmente a la novedad, - y a que es un "activo que pasó de valer pocos centavos hasta 20.000 dólares" -, sin hacer a un lado las historias de quienes invirtieron cuando costaba poco y ahora disfrutan las jugosas ganancias.

“Lo que digo siempre es que es un negocio más como lo pueden ser las acciones y el forex, incluso este último tiene niveles – lo que denominamos nosotros de apalancamiento – mucho más altos donde si alguien quisiera asumir riesgos realmente altos lo podría hacer perfectamente, así como tal vez con acciones o criptomonedas”.

Es importante señalar que algunas plataformas permiten a los usuarios copiar en sus portafolios los movimientos de operadores más experimentados, idea que Jiménez no descarta del todo y hasta califica como interesante, sin embargo, también acarrea un riesgo, y es que si la persona a la que se le está copiando hace una mala jugada y pierde plata, esto se replicará en su cuenta.

“Creo que es una alternativa que vale la pena mirar. Yo sería más amigo de hacer un copy trading de portafolios relativamente conservadores, puede haberlos de operadores del mercado que tal vez ganemos mucho dinero en un año y tengamos una rentabilidad del 2.000%. Yendo a la relación costo-rendimiento, quiere decir que el riesgo que está asumiendo el personaje es supremamente alto, si eso no le hubiera salido bien, pudo perder toda su cuenta, lo que se llama quemarla”.

Recomienda entonces seguir rentabilidades efectivas anuales cercanas al 20% efectivo anual, lo que se podría considerar mejor que dejarse llevar por las peligrosamente altas, que pueden no funcionar y además son operaciones que podrían no sostenerse en el tiempo, en otras palabras, no todo tiro al arco va a ser gol.

Trading qué es - Foto: Pixabay

Atención a las comisiones

El profesor explicó que esto depende de la plataforma que esté usando, pues en determinadas aplicaciones cada vez que opere o gestione alguna transacción le cobrará una cifra como costo fijo, no obstante, en otras se denomina por el precio de compra y venta. Ejemplo:

“Digamos que quiere una acción de Microsoft que vale 100 dólares. Cuando intenta comprar, si en ese momento se quiere operarla, no está en 100, tal vez está en 105, es decir, algo que usted ve que está pasando en 100, se lo venden en 105 y si quiere venderla de una vez, la vende en 95. Esa es otra forma de cobrar”.

A esto se le denomina spread, que es la diferencia entre los precios de compra y venta indicados para un activo. “No le facturan comisión como tal, sino que lo que hace es que le venden más alto y le compran más bajo. Es lo que hay que mirar porque es uno de los elementos que debe tener en cuenta cuando quiere hacer un tipo de trading.

Lea además: Así es como jóvenes en TikTok difunden tips sobre inversión

Trading qué es - Foto: Pixabay

Velas chinas ¿Otra forma de trading?

“Es el otro tema cuando decía, ¿qué hay que aprender?, y respondía que el análisis fundamental que es lo que todo el mundo hace en su día a día, pero cuando se habla de las velas, gráficas e indicadores, es otro mundo, uno complementario: técnico y fundamental”.

Édgar Jiménez manifestó que esas dos escuelas muchas veces chocan, pero para otros son complementarias. El análisis técnico es preferido por muchos porque aseguran seguir la tendencia.

“Miran las gráficas y no necesitan el análisis fundamental ni saber de las tasas de interés, porque las gráficas que están viendo les cuentan todo: la paz, la guerra, los fenómenos naturales, los de salud, reflejan todo”. Sugirió también leer sobre psicología del mercado.

Riesgos de hacer trading sin conocimiento

“Es fácil. Perder toda su plata en un espacio de tiempo supremamente corto, puede ser una semana o menos”.

¿Cuál es su futuro en Colombia?

“Si hablamos de Colombia podemos hablar de títulos, dólar, la tasa de cambio o acciones, particularmente de esto hay oportunidades muy buenas, es de los pocos mercados que no se valorizaron en estos últimos dos años y por eso es que tenemos acciones subvaloradas donde operaciones grandes de compañías tradicionales que se han ofrecido unas primas importantes sobre el precio, alrededor de 30% sobre la base. Les están comprando las acciones, quiere decir que hay oportunidades muy buenas”, dijo.

Concluyó que en esta materia, el país debe seguir trabajando en la implementación de tecnología, masificación del mercado, llegar más a las personas y mostrarles que se trata de un tema sencillo, no exclusivo para expertos, sino para quienes se sienten a estudiar.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.