Denuncian presuntas presiones en Alcaldía de Cali para votar por un candidato a la Cámara

Un contratista aseguró que un asesor del alcalde Jorge Iván Ospina, lo ha presionado para asistir a reuniones y conseguir votos que favorezcan a un candidato.


Noticias RCN

marzo 12 de 2022
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció una denuncia de varios contratistas de la Alcaldía de Cali, quienes aseguraron que han sido presionados para conseguir votos a favor de un candidato a la Cámara de Representantes

“Me quitaron mis pertenencias, es decir, me pidieron que las hiciera a un lado y que no podía ingresar ni siquiera nada para escribir, no me dejaron hacer uso del celular, ni de otros dispositivos”, señaló un contratista. 

Lea, además: ¿Qué sanciones hay a los jurados que no se presenten el día de las elecciones?

El funcionario de la Alcaldía de Cali, a quien le protegeremos su identidad por seguridad, aseguró que un asesor del alcalde Jorge Iván Ospina, lo ha presionado para asistir a reuniones y conseguir votos para favorecer a un candidato a la Cámara de Representantes. 

“Tomó presencia en el lugar y nos dijo que la reunión no era laboral, sino que tenía un sentido político, específicamente conocer la estructura del señor Harvey Hurtado y conocer las razones por las cuales debíamos votar por él. Cuando me percaté de eso intenté salir, la mujer que tenía las pertenencias de todas las personas que estábamos allí me dijo que le tenía que firmar algo para poder regresarme mis pertenencias, yo le dije que no y empezó la presión de por qué se va, por qué no se queda, usted tiene que conocer al candidato”, agregó. 

Otra contratista señaló que ha sido amenazada con perder su trabajo si no vota por el candidato que le piden. Además, aseguró que la presión ha venido por parte de Alfredo Valenzuela, asesor del alcalde. 

“La verdad sí, siento que no tengo garantizada mi continuidad en la dependencia de trabajo, no por una cuestión de desempeño laboral sino por una cuestión eminentemente electoral. Todas las personas que hemos estado en esas reuniones entendemos que no es una amable invitación sino que es una forma de presionar para que nosotros salgamos a buscar firmas y votos para el señor Harvey Hurtado”. 

Noticias RCN conoció imágenes en las que se ve a Rodrigo Salazar y Diego Sánchez, funcionarios nombrados de la Alcaldía de Cali, en el mismo sitio a donde habrían sido citados los contratistas para asistir a la reunión política a la que posteriormente llegó el candidato Hurtado. 

Fuentes consultadas confirmaron que toda esta evidencia ya está en manos de la Fiscalía, donde fue instaurada una denuncia formal por constreñimiento electoral contra Alfredo Valenzuela y Rodrigo Salazar. 

Por su parte, el mandatario caleño negó que dichas presiones se estén haciendo desde la administración. 

“No actuamos así, la gente lo sabe. La gente sabe que nosotros ganamos elecciones en la fuerza de las ideas, no ganamos elecciones constriñendo a nadie, iría contra toda una historia de vida”, aseguró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. 

Cabe recordar que Alfredo Valenzuela ya había sido destituido durante la primera administración de Jorge Iván Ospina por participar en actividades políticas siendo asesor de la alcaldía en 2010. 

Entre tanto, la campaña de Harvey negó que desde allí se estén ejerciendo presiones a contratistas.

Vea también: Las hazañas de los jurados de votación para garantizar la democracia en veredas de Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina