Top 10: famosos y deportistas que dieron el salto a la política

Hacemos un listado de las aquellas estrellas que lograr trasladar su fama a los congresos o incluso la presidencia.


Deportistas, actores y famosos que dieron el salto a la política
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 14 de 2022
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Catherine Ibarguen se quedó en el camino al Congreso de Colombia, su éxito en el salto triple no logró trasladarse a las urnas de votación y no pudo alcanzar lo que otros deportistas o famosos han hecho: entrar en la política tras su retiro de las canchas, tablas, pantallas…

En varios países del mundo hay muchos ejemplos de personajes que tuvieron el apoyo del electorado para ocupar cargos públicos desde concejales en una ciudad hasta presidentes de una nación. Aquí te dejamos 10 casos:

Mire también: ¡Arden! Estos fueron los 'quemados' en las elecciones para el Congreso

10. Eva Perón

Arrancamos con un ejemplo diferente a los demás, porque si bien Eva Perón nunca ocupó un cargo de elección popular, fue una de las mujeres más importantes del siglo XX en Argentina por su activismo y ser una de las figuras más destacadas en la lucha de los derechos de las mujeres. Pero antes de llegar a tener este reconocimiento fue una reconocida actriz en los años 30, pasando por el cine y el radioteatro.

Durante esta época, con apenas 24 años, fue una de las fundadoras del sindicato de trabajadores de radio, luego lideró luchas de igualdad de generó y presidió el Partido Peronista Femenino, asociado al Partido Justicialista y tan sólo integrado por mujeres, tras lograr el sufragio femenino en 1947. Adicionalmente, fue la primera dama de Juan Domingo Perón.

9. Manny Pacquiao

Uno de los boxeadores más importantes del último tiempo terminó su carrera y a los 38 años decidió lanzarse a la política, donde ya ha hecho una larga carrera. Tras intentarlo en 2007, finalmente en 2015 fue elegido para el Senado de Filipinas. Y el año pasado anunció su candidatura a la presidencia de su país, con ideales conservadores, pero conceptos liberales en lo económico.

Lea también: Estos fueron los candidatos más votados durante las elecciones legislativas 2022

8. Romário

Delantero y figura de Brasil en los 90, su nombre siempre ha estado entre los listados de jugadores históricos en el mundo y también hizo parte de la izquierda en su país. Tras retirarse pasó a formar parte del Partido Socialista Brasileño para luchar contra la corrupción. En 2010 se convirtió en diputado y en 2014 fue el senador con más votos de Río de Janeiro.

7. ‘La Gorda’ Fabiola

Humorista colombiana con un largo recorrido en la televisión colombiana y también en el teatro, donde actualmente aún trabaja. Pero en el 2000 quedó elegida para el Concejo de Bogotá tras obtener 19.097 votos, la novena votación más alta de la ciudad en ese momento. Tras cumplir con su periodo decidió no continuar más con ese rol y se enfocó en su trabajo en la televisión.

6. Alfonso Lizarazo

Presentador colombiano de un largo recorrido en la televisión de nuestro país, además de un paso por la radio. En 1998 optó por lanzarse a la política y quedó elegido como uno de los senadores para el periodo hasta el 2002, pero al igual que la Gorda Fabiola, completó su tiempo en el cargo y se retiró de la política.

5. Clint Eastwood

Uno de los actores más reconocidos del siglo XX al ser una estrella del cine Wéstern. Su enfoque siempre estuvo en la política conservadora con el partido Republicano, pero cuando se lanzó a la alcaldía de la californiana Carmel-by-the-Sea en 1986 lo hizo de forma independiente. Tras ganar las votaciones siempre manejó ideales de conservación del medio ambiente y diferentes políticas publicas en favor de los ciudadanos. Además de apoyar el matrimonio homosexual y la igualdad entre hombres y mujeres. Pero tras apenas dos años como político se retiró y regresó al cine.

Vea también: Estos son los 102 senadores que tendrá Colombia por los próximos cuatro años

4. Willington Ortiz

Considerado uno de los futbolistas más destacados de la historia de Colombia, tras varios años de su retiro entró en la política para ser Representante a la Cámara de las negritudes de Cundinamarca entre 2002 y 2006, pero a la mitad de ese periodo fue demandado por no haber pagado las deudas que adquirió durante la campaña que lo llevó a ser elegido. Finalmente terminó su periodo y luego intentó volver.

3. Arnold Schwarzenegger

Una del as figuras del cine de acción de los 90 e inicios del 2000 fue gobernador de California en dos periodos, entre 2003 y 2011. Pero además de eso, antes de ocupar este cargo tuvo un largo recorrido por el partido Republicano apoyando al presidente H.W. Bush y siendo presidente del Consejo de Salud, Física y Deportes desde 1990 a 1993.

2. María Isabel Urrutia

La primera medallista de oro de Colombia terminó su carrera y luego fue elegida Representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de las negritudes en las elecciones de 2002 con 40968 votos, para luego ser reelecta en 2006. En este tiempo siempre abogó por mejorar las condiciones laborales de los deportistas y entrenadores, profesionalizándolos y dándoles acceso a la pensión.

1. George Weah

Sin duda ejemplo más grande de un deportista se da el paso a la política. El primer jugador africano en ganar un Balón de oro es una del as figuras más destacadas de la democracia en Liberia, que desde 2005 tiene elecciones. Para ese año el exjugador creó un partido y se lanzó a la presidencia, perdiendo en esa primera ocasión, por lo que decidió iniciar sus estudios en Miami.

En 2014 se postuló al Senado y ganó, siendo una de las caras referentes del sector Democrático. Para 2017 se lanzó a la presidencia y desde 2018 ha estado al mando de Liberia con la idea de acabar con la corrupción, analfabetismo y mejorar las condiciones de los habitantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Millonarios salió al Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso con un uniforme atípico para enfrentar a Palestino y dio de qué hablar en redes sociales.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora