Registrador respondió interrogantes de expresidente Pastrana sobre elecciones

El exmandatario en su solicitud pedía al registrador informar las medidas de prevención que tomaría la Registraduría para evitar el fraude electoral.


Registrador nacional, Alexander Vega
Foto de archivo

Noticias RCN

abril 29 de 2022
05:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas el registrador nacional, Alexander Vega, respondió a los cuestionamientos que le realizó el expresidente Andrés Pastrana respecto a las irregularidades que se presentaron durante los comicios del pasado 13 de marzo.

En contexto: Registrador deberá responder preguntas de Pastrana sobre elecciones

El exmandatario en su solicitud pedía al funcionario estatal informar las medidas de prevención que se tomarían desde la Registraduría para evitar el fraude electoral en las próximas elecciones, así como aclarar las funciones que tendrá la empresa contratada para manejar el software de los escrutinios.

Uno de los interrogantes de Pastrana era “¿de cara a las elecciones de Colombia del 2022, ¿quiénes por parte (sic) REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL y del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, ¿discutieron las políticas de prevención del fraude o corrupción electoral?”. 

En respuesta, Vega señaló que la Registraduría actualizó la política de Administración de Riesgos y mencionó los funcionarios que aprobaron las medidas. 

“Es necesario precisar que esa política se establece en el marco del funcionamiento estratégico de la entidad y es aplicable a los diferentes procesos electorales de cada vigencia, por lo que, en reunión del 31 de enero de 2022, el Comité de Coordinación del Estado Civil, el secretario general, el jefe de la oficina de planeación, el registrador delegado en lo electoral, el registrador delegado para el registro civil y la identificación, la gerente administrativa y financiera, el gerente de informática, el jefe de la oficina jurídica, el jefe de comunicaciones y prensa, el director del Fondo Nacional de Vivienda de la entidad y la jefe de control interno, aprobó los mapas de riesgos estratégicos, por procesos de corrupción de nivel central y desconcertado, para la vigencia 2022, así como los mecanismos de mitigación y planes de acción aplicables en cada caso”, se lee en el documento. 

¿Quién vigilará que el sistema de escrutinio no presente fallas?

Frente al segundo interrogante, que cuestionaba quién además de la empresa INDRA SISTEMAS S.A., vigilará que el sistema de escrutinio no presente fallas, Vega argumentó que habrá un tercero experto en tecnología monitoreando los comicios. 

“Se reitera que la vigilancia del correcto funcionamiento estará en manos del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, adicionalmente se cuenta con la firma auditora Jahv Mcgregor y respecto a la afirmación de un tercer experto, es conforme a la obligación contractual entre la RNEC e INDRA Colombia SAS, en la que también se contará con una empresa de tecnología experta. Se reitera que también se ha contado con la participación en calidad de observadores internacionales por parte de la Organización de Estados Americanos, The International Foundation For Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Transparencia electoral, Carter Center, entre otros”. 

Vea también: Académicos y juristas piden suspensión de registrador nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.


VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos