Avión solar aterrizó en España luego de su travesía trasatlántica

El Impulse II aterrizó en Sevilla tres días después de haber despegado de Nueva York para la 15 etapa de su inédita vuelta al mundo con el sol como único combustible.


Foto Archivo AFP

Noticias RCN

junio 23 de 2016
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"No puedo creerlo, es tan fantástico", exclamó el piloto suizo, Bertrand Piccard, al comunicar con el centro de control del avión en Mónaco, en directo por internet. "¡Es la primera travesía del Atlántico de un avión solar!", subrayó justo antes de bajar del aparato, agotado, después del largo vuelo en solitario.

El aparato aterrizó el jueves poco antes de las 7:40 a.m. (hora local)  en el aeropuerto de Sevilla tras un recorrido 6.272 kilómetros por encima del océano.

Había despegado de Nueva York el lunes a las 2:30 (hora local) y los internautas pudieron seguir la travesía en directo, gracias a unas cámaras instaladas en la cabina, la cola y las alas del avión.

El avión se posó bajo los aplausos en el aeropuerto de Sevilla al término de un periplo de 6.272 kilómetros por encima del océano, el primer vuelo transatlántico de un aeroplano propulsado por la energía solar.

Previamente, el Solar Impulse II ya había realizado la proeza de cruzar el Pacífico, antes de ser inmovilizado durante unos diez meses para reparar sus baterías en Hawái.

Bertrand Piccard, de 58 años, nació en una familia de científicos e inventores. Su abuelo Auguste inspiró a Hergé para crear al personaje del profesor Tornasol.

Durante la vuelta al mundo del Solar Impulse II, Piccard alterna el pilotaje con su compatriota André Borschberg, de 63 años, que antes había pilotado el monoplaza durante su etapa más larga, entre Nagoya (Japón) y el archipiélago de Hawái en el Pacífico: 6.437 kilómetros en cinco días y cinco noches.

El avión, que solo pesa 1,5 toneladas pero es igual de ancho que un Boeing 747, vuela a una velocidad media de 50 km/h gracias a sus baterías de litio que almacenan la energía solar captada por 17.000 células fotovoltaicas instaladas en las alas.

La cabina de 3,8 metros cúbicos, equipada con botellas de oxígeno para permitir respirar a los pilotos, no está presurizada. Sin embargo el habitáculo está recubierto de espuma aislante para atenuar las temperaturas extremas durante el vuelo.

El Solar Impulse II empezó su periplo el 9 de marzo de 2015 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) e hizo escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Varanasi (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nanjing (China) y luego Nagoya (Japón).

Luego cruzó el Pacífico hasta Hawái, donde hizo su escala técnica, antes de sobrevolar Estados Unidos de oeste a este.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Desde Estados Unidos criticaron a Petro por romper relaciones con Israel: “decisión patética”

España

Revelan identidad de presunto autor de ataque con espada en Londres que dejó un menor muerto

Tailandia

Caso Daniel Sancho: así va el juicio sobre el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta

Otras Noticias

Bogotá

Así cayó en Bogotá Carlos Ramón Escobar, líder de una poderosa banda criminal al servicio del Tren de Aragua

Según las autoridades, esta persona estaría en la lista de los 10 más buscados en Venezuela.

Finanzas personales

Ventas de carros crecieron: estas son las marcas que lideran el mercado en lo que va de 2024

En los primeros cuatro meses del año, la industria vendió un total de 55.815 carros nuevos, casi 8% menos que en el mismo periodo de 2023.


Directivo de Sao Paulo se rinde ante James Rodríguez y lo comparó con un 'crack' de Brasil

2 de mayo, Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar

"Se le alarga la lengua. Mete cizaña", Nataly Umaña explotó contra Ornella tras ver La Casa de los Famosos