Internacionalagosto 15, 2020hace un año

“Biden está dando en el clavo”: Juan Carlos Iragorri

En diálogo con Noticias RCN, el periodista experto en política internacional habló sobre la carrera presidencial estadounidense, y las implicaciones del anuncio de Kamala Harris como fórmula vicepresidencial.

Desde Madrid, el periodista Juan Carlos Iragorri se refirió al inicio de la recta final de los comicios presidenciales en Estados Unidos, a menos de tres meses de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Iragorri analizó las implicaciones de la elección de la congresista californiana Kamala Harris, mujer de origen afroamericano, como fórmula vicepresidencial del candidato demócrata, Joe Biden, y la forma en la que este nombramiento podría impactar positivamente la candidatura del ex vicepresidente de Estados Unidos, quien acompañó otrora la presidencia de Barack Obama.

Biden está dando en el clavo”, señaló el periodista quien actualmente trabaja para RCN Radio, y quien ahora dirige el podcast 'The Washington Post en Español'.

Lea también: Afroamericana, mujer y de California: Kamala Harris, la apuesta vicepresidencial de Joe Biden

Aunque señaló que en política los resultados podrían ser aún inciertos debido a la posible volatilidad del electorado, para Iragorri, la elección de Harris como fórmula vicepresidencial de los Demócratas es acertada, en tiempos en los que aún es muy reciente el sentimiento de indignación que despertó la muerte, por un abusivo procedimiento de policías blancos, del ciudadano George Floyd, miembro de la comunidad afro

De igual modo, para el comunicador, esta elección despierta simpatía en el electorado, y representa una jugada acertada por parte de la campaña del aspirante Biden, si se tiene en cuenta el rol definitivo que podrían llegar a jugar en estos comicios las mujeres afro como electoras; segmento poblacional que representa claramente la también ex aspirante presidencial.

Frente a eventuales escenarios que puedan revertir la balanza que se avizora de momento favorable a Biden, Iragorri recordó la frase “en política una semana es una eternidad”, refiriéndose a que pese a que actualmente las encuestas den una amplia ventaja; de 9 ó 10 puntos , para el Partido Demócrata frente al Republicano, una situación similar se vivió hace 4 años cuando se esperaba la victoria de la ex primera dama Hillary Clinton, quien en su momento logró una diferencia similar en las encuestas previas a las votaciones.

Según Iragorri, “si Estados Unidos encuentra la vacuna del Coronavirus antes del 3 de noviembre, y Trump sale frente a las cámaras de televisión con la vacuna, él gana las elecciones”, relacionando el arma de doble filo que representa actualmente el desarrollo de la pandemia.

Le puede interesar: Pence llama “héroe” a Uribe y aboga por su defensa en libertad

En diálogo con la periodista de Noticias RCN Paola Toro, Iragorri también abordó el tema de los impactos o conveniencias que tendría para América Latina la eventual elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

El periodista señaló que la diferencia básicamente se centraría en la posibilidad de una relación menos beligerante entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, aduciendo que la elección de Biden podría ayudar a que eventualmente Maduro dejara le poder a través del diálogo, convenciéndolo de llamar a prontas elecciones.

De acuerdo con Iragorri, si bien Biden representa una opción más moderada frente al tema de la frontera méxico-estadounidense, el candidato Demócrata ha señalado que pese a no seguir con la construcción del muro proyectado y prometido por Trump, tampoco reversaría los avances que este presenta actualmente en su construcción.

En el caso de Colombia, para Iragorri no habría mayor impacto o cambio en la elección de cualquiera de los dos candidatos, aplaudiendo las virtudes que ha tenido en las últimas décadas la relación bilateral con Estados Unidos, y la forma en la que nuestro país ha mantenido un fuerte respaldo bipartidista, refiriéndose a los Republicanos y los Demócratas.

Sin embargo, Iragorri reconoce un par de eventuales diferencias entre Biden y Trump frente al tema de la erradicación de cultivos ilícitos, siendo el demócrata más abierto a modelos de erradicación manual .

Lea también: La promesa de ‘reconstrucción’ de EE.UU. de Biden en su primera aparición de campaña junto a Harris

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí