Afroamericana, mujer y de California: Kamala Harris, la apuesta vicepresidencial de Joe Biden

La senadora y exprecandidata demócrata a la presidencia de EE.UU. ahora se convierte en la primera candidata vicepresidencial de origen afro y, de llegar a la Casa Blanca, sería la primera vicepresidenta mujer.


Noticias RCN

agosto 11 de 2020
08:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se acabó la intriga, este martes se anunció el nombre de la persona que acompañará, como fórmula vicepresidencial, la aspiración de Joe Biden a la Casa Blanca por el partido Demócrata.

La elegida es Kamala Harris, senadora californiana de 55 años, y perteneciente a la comunidad afroamericana, quien en el pasado hizo parte de la carrera por la nominación de su partido, y que en su momento había bromeado con que el exvicepresidente y hoy candidato oficial, sería una excelente mano derecha.

Vea también: Trump o Biden, ¿quién ganará en la carrera por la Casa Blanca?

Harris, quien ha manifestado su sueño de convertirse en la primera mujer presidenta afroamericana de Estados Unidos, será ahora la fórmula del candidato que mayor simpatía despierta entre la mayoría de los votantes, a pocos meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El anuncio ha despertado buenos comentarios por parte de los analistas políticos, quienes han señalado que este sería un nombramiento estratégico en las aspiraciones presidenciales de Biden, siendo Harris hija de inmigrantes y representante de algunas importantes minorías en Estados Unidos.

Sin embargo, en algún sector también despertó sorpresa, pues si bien se esperaba que la fórmula fuera una mujer, se había llegado a pensar que la apuesta sería por alguien oriundo de algún estado que Biden necesitara asegurar, más aún, teniendo en cuenta que California es un estado demócrata tradicionalmente.

Sin embargo, este nombramiento también podría responder a la reciente ola de descontento social despertado en algunos sectores de Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, con lo cual el candidato Biden envía un mensaje certero al electorado.

Dentro del recorrido de Harris se destaca su desempeño como fiscal de San Francisco entre los años 2004 y 2011, y su paso por la Fiscalía de California desde 2011 hasta 2017, escenario en el que se convirtió en la primera mujer, y la primera persona afro en dirigir los servicios judiciales de ese Estado.

Desde 2017, Harris se desempeña como senadora, siendo a su vez la primera mujer con raíces del Asia del Sur en llegar al Senado de EE. UU, y la segunda senadora afro de Estados Unidos.

Disputa previa

Un factor que despierta intriga dentro de los analistas políticos es la existencia de escenarios previos de disputa entre Harris y Biden, en los que la hoy aspirante vicepresidencial fue realmente agresiva contra su hoy compañero en el camino por la Casa Blanca.

Uno de esos escenarios fue el debate de aspirantes en 2019, donde Harris cuestionó las posturas raciales de Biden.

Analistas temen que eventualmente este factor puede jugar en contra de la formula, si los republicanos emplean a su favor esas disociedades. No obstante, también señalan a Harris como un punto a favor de Biden, si se tiene en cuenta que llega a suplir uno de los puntos flojos del candidato como los debates.

Harris se formó profesionalmente en la Universidad de Howard, en Washington, institución que acoge a estudiantes afro estadounidenses segregados.

Lea también: Hillary Clinton anunció su apoyo a Joe Biden para presidenciales de EE.UU.

Su carácter y simpatía incluso le han llegado a despertar elogios por parte de su hoy contendiente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en tono burlón señaló que Biden no sabría cómo lidiar con ello.

Como punto en contra tendría su pasado como parte de la rama judicial, escenario en el que su temple y posición frente a los delitos menores le llegaron a significar el rechazo de algunos sectores que se vieron golpeados por la severidad de sus decisiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Diplomacia bajo presión: Antony Blinken en China para equilibrar la presión y la estabilidad Estados Unidos

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!