Enorme cargamento de cocaína vinculado a redes albanesas fue incautado en España

El Grupo de Operaciones Especiales (GOES) lideró un operativo asaltando una nave proveniente de Latinoamérica.


Cae cargamento de cocaína de una red albanesa en España
Foto: Cortesía

Noticias RCN

diciembre 12 de 2023
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuerzas de seguridad españolas confiscaron 11 toneladas de cocaína en dos operaciones distintas llevadas a cabo en los puertos de Vigo y Valencia. Las acciones resultaron en la detención de 20 personas, encargadas de traficar la droga proveniente de Colombia vía Ecuador y que fue encontrada en contenedores.

El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Duarte, reveló que las mafias albanesas son las que han monopolizado todo el proceso del narcotráfico, desde el origen hasta la distribución en Europa y Latinoamérica. 

También destacó que estas organizaciones trafican con grandes cantidades de cocaína, superando las tres toneladas y utilizando un complejo entramado empresarial para cargar contenedores desde Latinoamérica hacia distintos puertos de la Península Ibérica.

Lea también: Argumentos a favor y en contra de la derogación del decreto sobre porte de drogas

Hallazgo de 7.500 Kilos de cocaína en Galicia

La investigación en Galicia, con la mayor incautación de cocaína en la historia de la región de 7.500 kilos, comenzó al identificar una red empresarial creada por la organización criminal para enviar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hasta Coruña. La empresa, dedicada al comercio internacional de pescado y mariscos congelados, ocultaba su actividad ilícita en un flujo voluminoso de contenedores por vía marítima.

Cuatro contenedores llegaron al puerto de Valencia y tras casi 30 días sin movimiento se sospechó que podían contener droga. Pasado ese periodo, se consideró inicialmente que habían sido abandonados.

A finales de noviembre, la organización cambió repentinamente la empresa destinataria de la mercancía, siendo su administrador alguien conocido por los investigadores y detenido días antes en otra operación antidroga. A pesar de esto, el primer contenedor salió del puerto de Valencia y fue llevado a un descampado cercano, seguido por los restantes contenedores a una nave en Xirivella, Valencia.

En la operación en Valencia se descubrieron 3.4 toneladas de cocaína oculta en dobles fondos secretos de contenedores. 

Grupo de Operaciones Especiales desmantela red de narcotráfico en España

Para llevar a cabo el operativo se hizo necesaria la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) que intervino para asaltar la nave.

Durante el operativo, se descubrió que uno de los contenedores estaba prácticamente vacío de sustancia estupefaciente, con la cocaína guardada en bolsas de deporte. El doble fondo de otro contenedor ya había sido liberado parcialmente

Los responsables policiales resaltaron la delicada situación del tráfico de drogas en Europa, con una sobreproducción de cocaína atribuida en parte a la prohibición de sustancias químicas utilizadas en las plantaciones. Este contexto ha llevado a un aumento significativo en los envíos de cocaína y, como consecuencia, a un incremento en las incautaciones.

La Policía Nacional, solo en el último año, ha intervenido 20 toneladas más que en el periodo anterior. La reciente operación, que supuso la mayor aprehensión de esta droga en España, representa un golpe significativo a las organizaciones albanesas, consideradas las más poderosas en Europa.

Vea además: Defensor del Pueblo hace llamado al Gobierno tras derogación de decreto sobre tenencia de drogas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Las dos personas neutralizadas hacían parte de la estructura Jacobo Arenas señalados terrorismo, homicidios, atentados, desplazamiento, reclutamiento forzado, narcotráfico y extorsión.


¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino