Ciudadanos están vendiendo falsos carnés de vacunación en California

Mediante redes sociales se ha dado a conocer la venta de estos certificados falsos en portales de comercio electrónico, además de establecimientos físicos.


Certificado de vacunación EE.UU.
Foto: Nathan Howard - AFP

Noticias RCN

mayo 19 de 2021
08:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general de California, Estados Unidos, Rob Bonta, advirtió este miércoles sobre las tarjetas de vacunación falsas de covid-19 que han empezado a aparecer en las tiendas y en internet, recordando al público los riesgos de utilizar dichas falsificaciones.

"Hemos tenido conocimiento de que se han publicitado en redes sociales, plataformas de comercio electrónico y blogs falsos carnés de vacunación de covid-19 para que algunas personas se hagan pasar por personas vacunadas", escribió el fiscal en un comunicado. 

Vea también: Unión Europea acuerda reapertura de sus fronteras a viajeros vacunados contra el covid

"Estas tarjetas falsificadas están perjudicando la salud y la seguridad de los californianos y además son ilegales", subrayó Bonta, señalando que se trata de un delito federal.

Todos los californianos mayores de 12 años tienen acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus y se les entrega una tarjeta oficial en la primera inyección. 

Eso no impidió que el propietario de un bar en Clements, una pequeña ciudad de California, fabricará tarjetas falsas y las vendiera a 20 dólares cada una en el establecimiento hasta su detención a principios de mayo.  

Le puede interesar: El segundo año de la pandemia de coronavirus sería "mucho más mortal": OMS

Los medios de comunicación estadounidenses también han informado sobre tutoriales de tarjetas falsificadas que circulan en foros de Internet frecuentados por activistas antivacunas y en sitios web de venta privada.

Por el momento, estas tarjetas no tienen carácter oficial, pero los organizadores de eventos privados han empezado a reservar ciertos accesos para las personas vacunadas. 

La tarjeta de vacunación también podría permitir pronto a los estadounidenses viajar a la Unión Europea, cuyos Estados miembros acaban de acordar permitir la entrada a los viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de la vacuna contra el covid.

Lea además: OMS pide a los países que no vacunen a los niños y destinen esas dosis a Covax

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Haití

Aumentó 60% la cifra de desplazados por pandillas en Haití en los últimos tres meses

Rusia

Putin resaltó apoyo de Corea del Norte a su ofensiva en Ucrania, en el marco de su llegada a Pyongyang

Otras Noticias

Copa América

¿Qué jugadores debutarán con Colombia por Copa América?

En la Copa América que se disputará en Estados Unidos habrán 11 jugadores que estarán en el torneo sudamericana por primera vez. En Noticias RCN le contamos todos los detalles.

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 9 durante el 19 de junio del 2024

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 19 de junio.


Susana Rojas y Julián Trujillo irán a terapia, ¿Por qué? Esto reveló la pareja

Estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar en el segundo semestre del 2024

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo