Compañías de EE.UU. son cómplices de deforestación y abusos en la Amazonia: Amazon Watch

Un estudio se encargó de investigar las inversiones de varias firmas estadounidenses en nueve compañías brasileñas y multinacionales.


Compañías de EE.UU. son cómplices de deforestación y abusos en la Amazonia: Amazon Watch
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 27 de 2020
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Grandes firmas financieras de Estados Unidos están ayudando a la destrucción del medioambiente y a promover abusos contra los pueblos indígenas de laAmazonia al invertir miles de millones de dólares en compañías cuestionadas, según un informe de la organización ambiental Amazon Watch y la asociación Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

El informe asegura que BlackRock, Citigroup, JPMorgan Chase, Vanguard, Bank of América y Dimensional Fund Advisors han invertido más de 18.000 millones de dólares en los últimos tres años en empresas mineras, agroindustriales y energéticas involucradas en una "serie de abusos" en la mayor selva tropical del mundo.

Vea también: Es "mentira" que incendios estén arrasando la Amazonia: Bolsonaro

"Grandes empresas del sector financiero (...) están usando el dinero de sus clientes para permitir acciones hediondas de empresas vinculadas a violaciones de los derechos de los indígenas y a la devastación de la selva amazónica", manifestó el director de programas de Amazon Watch, Christian Poirier.

Según indicó en un comunicado, "esta complicidad del sector financiero con la destrucción contradice los compromisos con el clima y los derechos humanos proclamados por algunas de esas empresas, expone a sus inversores a grandes riesgos y contribuye de forma dramática con las recientes crisis globales de la biodiversidad y del clima".

Le puede interesar: Capturan a 10 personas por deforestación en al menos 100 hectáreas de bosque

El documento investigó las inversiones de esas firmas estadounidenses en nueve compañías brasileñas y multinacionales señaladas de cometer abusos en la Amazonia, entre ellas las mineras Vale y Anglo American, las agroindustriales Cargill y JBS, y la energética Electronorte.

La pesquisa acusa a las empresas de prácticas nocivas, como expropiación de tierras, violencia contra grupos indígenas, deforestación ilegal y uso de pesticidas dañinos.

A JBS, la mayor cárnica del mundo, le endilga haber obtenido ganado de haciendas que invaden las reservas indígenas Uru-Eu-Wau-Wau y Kayabi en la Amazonia brasileña.

Lea además: Incendios y tala ilegal devoran al Amazonas

La gigante minera Vale, en tanto, enfrenta acusaciones de contaminar agua e incumplir su compromiso de mitigar el impacto de su actividad en tierras indígenas, de acuerdo al documento.

Los conflictos por la tierra alimentan la violencia contra los indígenas de la Amazonia, que incluye un incremento de 135% en el número de invasiones de territorios el año pasado y el asesinato de siete líderes, afirma.

Debe saber: Incendios amenazan la salud respiratoria de los indígenas de la Amazonía

Varias de las compañías mencionadas negaron las acusaciones.

Firmas como Vale, Cargill, Anglo American y JBS presentaron pruebas que, aseguran, contradicen las conclusiones del informe.

Las financieras inversoras también negaron irregularidades.

"La deforestación y los derechos indígenas son cuestiones críticas que además conllevan riesgos para el retorno de las inversiones", dijo un portavoz de BlackRock. 

Consulte también: Amazonas, entre el covid y la minería: los "no contactados"

"Nos relacionamos con las empresas en estos y otros riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), y cuando no se gestionan de forma adecuada o el progreso no es suficiente, (como accionistas) tomamos medidas de voto en contra de ese manejo", añadió. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos